“El Archivo Universitario es una unidad funcional que reúne el conjunto de documentos de cualquier fecha, formato o soporte material, producidos o reunidos en el desarrollo de las funciones y actividades de los diferentes órganos universitarios, organizados y conservados para la información y gestión administrativa, para la investigación y para la cultura. Se constituye como un servicio especializado en la gestión, conservación y difusión de los documentos con finalidades administrativas, docentes, investigadoras y culturales de la Universidad. […]”.
El Archivo de la Universidad de Huelva inicia su actividad en enero de 2015 como servicio universitario que tenderá a la integración de todos los fondos documentales generados, conservados o reunidos por la Universidad de Huelva en el ejercicio de sus funciones.
El Archivo Universitario deberá garantizar la transparencia de la gestión universitaria y el derecho de acceso a los documentos en el marco que reconocen la Constitución y las Leyes nacionales y comunitarias.
Como unidad funcional tiene como misión la recepción, tratamiento, organización, accesibilidad y difusión del patrimonio documental de la Universidad que resulte ser consecuencia directa de sus actividades administrativas, docentes e investigadoras, abarcando todas las etapas del ciclo de la evolución documental desde su propia creación, y con el fin de contribuir a la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa, satisfacer las necesidades de información en la toma de decisiones y cooperar en el avance del conocimiento, la investigación y la cultura.
El Archivo Universitario de Huelva está adherido al Código Deontológico de los Archiveros, aprobado por la Asamblea General del CIA en la 13ª sesión celebrada en Pekín, el 6 de septiembre de 1996.
Así mismo deberá trabajar para la aplicación de la Ley 11/2007 en materia de gestión de documentos, expedientes y archivo electrónicos, y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en la incorporación de las Normas Técnicas de Interoperabilidad entre las AA.PP. y con el ciudadano, y que afectan directamente a la gestión de documentos y archivos electrónicos.
La implantación de un Sistema Integral de Gestión Documental es un paso decisivo de cualquier organización dentro de su política de calidad y mejora continua, transparencia y buen gobierno, siendo el Archivo Universitario el que puede garantizar los métodos y técnicas para la implantación y evaluación de los sistemas administrativos, desde la creación o recepción de los documentos hasta su destrucción o conservación definitiva. Hay que poner en valor la importancia de la organización y conservación de la documentación.
La organización de los documentos, desde el momento de su creación, tiene como objeto la localización rápida y efectiva de la información buscada, aparte de garantizar la conservación de los documentos. Por tanto la organización pretende crear un Sistema de Gestión Documental, que tiene como objetivos:
En el ámbito de la administración universitaria coexisten diferentes sistemas de clasificación (los recursos humanos se dividen en grupos y niveles, el presupuesto utiliza un sistema de partidas y programas, la docencia se organiza por departamentos y estudios, etc.. No obstante, el sistema de clasificación debe ser uniforme para toda la institución, independientemente de la unidad en la que deba aplicarse, por lo que todas las unidades emplearán los mismos códigos y auxiliares descriptivos para clasificar los documentos.
El Cuadro de Clasificación será el eje principal y único que regirá toda la actividad organizativa y archivística en la Universidad.
Decreto 232/2011, de 12 de julio, por el que se aprueban los
Estatutos de la Universidad de Huelva
(modificados por Decreto 35/2018, de 6 de febrero)
Art. 185, cap. II: "De los Servicios Universitarios", tit. V "De la administración y los Servicios Universitarios"
Que se desarrolla en el Art. 187: