Desde 2010, y en entregas sucesivas, Juan Antonio Guzmán Camacho ha ido depositando en la Biblioteca Universitaria de Huelva una importante colección de documentos relativos a su producción literaria. En 2012 se firmó un Acuerdo con la Universidad de Huelva por el que se cedían dichos documentos y se ponían a disposición de los usuarios de la Biblioteca.
De la misma forma, Juan Antonio Guzmán donó a la Biblioteca, mediante acuerdo firmado en enero de 2012, la documentación emanada del extinto Club de Escritores Onubenses, siendo el único de los socios fundadores pertenecientes a dicha entidad desde que se fundó en 1977, hasta su desaparición en 1995, y la cual presidió durante 17 años.
El acceso a estos fondos puede hacerse en las salas de la Biblioteca Central.
Nacido en Bonares (Huelva) el día 10 de marzo de 1950, es poeta y maestro. Perteneció a los grupos poéticos “Atalaya” (1968-74) y “Esteros” (1974-77). Dirigió y presentó la revista oral “Tribuna” (1969-75) y fue realizador de los programas de radio “El hombre y la palabra”, “Y el verso se hizo mundo” y “Esteros” (1974-76).
Miembro fundador de:
Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
En el festival de Ávila celebrado en 1970 obtiene el Segundo Premio Nacional de Canción Juvenil (modalidad grupos). En este festival conoce a Ángel Corpa, quien obtuvo el Primer Premio Nacional en la categoría de solistas, creando en años posteriores el grupo Jarcha en Huelva. Juan A. Guzmán estuvo estrechamente vinculado a este grupo ya que interpretó musicalmente alguno de sus poemas.
Participó en actos como el Centenario de Juan Ramón Jiménez (1981), colaborando en la organización del Itinerario Poético (Madrid, Sevilla, Huelva y Moguer); en diferentes Encuentros de Poetas Andaluces (1982-1985); en el Centenario de Fernando Pessoa (Lisboa, 1985) y en los Encuentros de Escritores del Algarve y de Andalucía (1986-89).
Pertenece al Consejo Asesor Cultural, posteriormente denominado Creación Literaria de la Excma. Diputación Provincial de Huelva (1980-2016), al principio, como miembro representante del Club de Escritores Onubenses al ser su Presidente y, desde su desaparición y a título personal, participando en propuestas y decisiones referentes a la literatura onubense. A destacar: la propuesta del C.E.O., a finales de 1979, para la creación en Huelva, de un “Premio Hispanoamericano de Poesía” que, tras su aprobación en 1980, se le llamó “Juan R. Jiménez.
Juan Antonio Guzmán Camacho cede su obra literaria a la Universidad de Huelva para que ésta, a través de su Biblioteca, pueda custodiarla y ponerla a disposición de sus usuarios, para fines docentes y/o de investigación exclusivamente. Estos originales están en su mayoría manuscritos o mecanografiados y se conservan en carpetas de cartón, fundas de plástico y en sobres.
La cesión se compone de un total de 25 archivadores con el siguiente contenido.
Juan Antonio Guzmán Camacho también dona a la Universidad de Huelva la documentación procedente del ya desaparecido Club de Escritores Onubenses (C.E.O.). La donación se compone de 10 archivadores que contienen la documentación originada en el seno del CEO tales como: la Constitución del Club; Libros de Actas; presentación de libros; folletos con convocatorias de premios literarios, exposiciones; recortes de prensa; catálogos de exposiciones; originales mecanografiados de poetas; biografías, textos y documentos varios de distintos poetas onubenses; homenajes; documentos de la Junta Directiva, etc. Este importante legado enriquecerá sin duda el patrimonio documental de la Universidad, y se garantizará su custodia y su puesta a disposición de los investigadores.
El contenido de las cajas es el siguiente: