Se trata de facilitar a los miembros de la comunidad universitaria que tengan alguna discapacidad, el uso de las instalaciones y el acceso a los recursos de información de la biblioteca.
Podrán acceder a estos servicios aquellos usuarios que previamente se hayan inscrito en la Oficina de Atención a personas con Discapacidad de la Universidad de Huelva, y que posean un grado de discapacidad igual o superior al 33%, mediante el correspondiente certificado oficial.
El personal de la biblioteca localizará el documento y lo entregará al usuario que no pueda hacerlo por sí mismo. También realizará las búsquedas y consultas a los recursos pertinentes si el usuario no pudiera acceder a ellos.
Previa solicitud, se podrá solicitar la reserva de puestos de lectura.
Los plazos de préstamo se ampliarán al doble de duración de los plazos que correspondan a cada categoría de usuario.
El plazo de préstamo se ampliará al doble del establecido. También podrá solicitarse la instalación de software específico, siempre que la discapacidad lo justifique y las condiciones de la biblioteca lo permitan.
Se realizará formación adaptada para usuarios en aquellos casos necesarios, las sesiones de formación de usuarios se adaptarán a las necesidades personales y particulares del usuario.
En la medida de lo posible, se dotarán a todos los puntos de servicio de mostradores accesibles para personas con discapacidad.
En la Biblioteca Central (Hemeroteca) se encuentran disponibles dos puestos infoadaptados a personas con discapacidad visual y motora.
Estos equipos disponen de un programa que permite transcribir textos a formato braille, un magnificador de pantalla, un software de reconocimiento de voz, un emulador de ratón por joystick, otro emulador de ratón que precisa poca fuerza y movilidad para desplazar el cursor, una lupa-pantalla de ampliación de caracteres con autoenfoque y modos de trabajo en color natural, colores artificiales, positivo y negativo, un teclado que facilita el acceso a personas con problemas de movilidad en miembros superiores o problemas visuales, una carcasa de teclado que permite el acceso a personas que necesitan mantener apoyada la mano para tener mayor control y a aquellos con temblor intencional, y una mesa ergonómica, especialmente recomendada para usuarios en silla de ruedas.
La biblioteca intentará ofrecer el mayor número de puestos adaptados para las diferentes discapacidades en los distintos puntos de servicio. Cualquier usuario con discapacidad puede solicitar a la biblioteca la adaptación de un puesto de consulta.
En casos de discapacidad motora grave, dificultades de movilidad y largas estancias hospitalarias, acreditadas documentalmente, se podrá solicitar el préstamo a través de teléfono o correo electrónico, enviándose el documento por correo postal a la dirección indicada por el usuario. También podrá autorizar a otra persona mediante un escrito firmado y fotocopia de su DNI, para que en su nombre realice préstamos, renovaciones y reservas.
La Información bibliográfica será personalizada en aquellos casos necesarios, la información bibliográfica se adaptará a las necesidades personales y particulares del usuario.
El personal de la biblioteca facilitará a los usuarios con discapacidad la digitalización y fotocopiado de los documentos que requieran, respetando en todo momento la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.