La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el escenario mundial representa una revolución comparable a la invención de la imprenta o el advenimiento de Internet, marcando el inicio de una nueva era en el desarrollo humano y tecnológico.
Este avance no solo va a transformar sectores industriales y profesionales, sino que también plantea un desafío significativo para el ámbito educativo. La Universidad, como incubadora del conocimiento y formadora de futuras generaciones, se encuentra ante la necesidad imperiosa de adaptarse a esta realidad cambiante.
En la Universidad de Huelva estamos plenamente concienciados de la importancia de promover acciones de difusión y concienciación, de dotar de herramientas adecuadas a la comunidad a la vez que garantizar un uso adecuado de estas nuevas capacidades. Tenemos la obligación de reflexionar sobre cómo la educación superior puede evolucionar en este contexto para formar individuos capaces de liderar con responsabilidad ética en la era de la IA.
Esta página pretende recopilar las acciones de difusión de la Universidad de Huelva, presentar las herramientas que pueden mejorar las capacidades de nuestra comunidad y llamar la atención sobre las consideraciones y recomendaciones necesarias para un uso adecuado.
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) representa una frontera avanzada en el campo de la IA. Esta tecnología utiliza algoritmos sofisticados para generar textos, imágenes, música y otros tipos de contenido que pueden ser indistinguibles de los creados por humanos.
La IAG se fundamenta en modelos como las Redes Generativas Adversarias (GANs) y los modelos de Transformers, que han demostrado ser particularmente eficaces en la comprensión y generación de lenguaje natural. Dentro de las IAG destacan los Large Language Models (LLM) que son capaces de procesar texto en lenguaje natural para producir respuestas totalmente nuevas a partir del entrenamiento llevado a cabo con la gran cantidad de datos procesados y que se adaptan fácilmente a nuevas tareas mediante un ajuste fino a nuestros datos.
El potencial de la IAG es vasto y variado, abarcando desde la automatización de tareas creativas hasta la personalización de experiencias educativas, pasando por el desarrollo de soluciones innovadoras en investigación y desarrollo. Algunos de los ejemplos más exitosos incluyen herramientas de escritura automática, que asisten en la generación de textos literarios o académicos; programas de diseño gráfico que crean imágenes y arte digital; o sistemas de composición musical capaces de producir piezas originales en diversos estilos. Entre los ejemplos más populares de IAG se encuentran los sistemas de chat, como:
Como otras herramientas en el pasado, la IA está replanteando la manera de afrontar muchas de nuestras tareas cotidianas. Es una tecnología que puede ayudar a mejorar distintos aspectos del trabajo universitario, desde ayudar a mecanizar y hacer más eficientes tareas administrativas hasta apoyar a los docentes en la creación de contenidos más accesibles para el alumnado.
La aplicación de la IAG en la educación promete revolucionar la manera en que aprendemos y enseñamos, ofreciendo posibilidades para la personalización del aprendizaje, la creación de material didáctico adaptado a las necesidades específicas de cada alumno y la generación de entornos de aprendizaje interactivos y estimulantes. Asimismo, en el ámbito de la investigación, la IAG puede acelerar el proceso de descubrimiento y análisis, permitiendo a los investigadores explorar nuevas áreas del conocimiento con una eficiencia sin precedentes.
Sin embargo, el avance de la IAG también plantea desafíos éticos y prácticos, especialmente en términos de originalidad, propiedad intelectual y la potencial pérdida de empleos en sectores creativos. La adopción responsable de esta tecnología requiere un diálogo continuo entre desarrolladores, usuarios y reguladores para asegurar que su impacto en la sociedad sea positivo y equitativo, maximizando sus beneficios mientras se minimizan los riesgos asociados.
Destacado
La Universidad de Huelva proporciona a PDI, PTGAS y alumnado el uso de la versión con protección de datos de Microsoft Copilot.
La principal ventaja de esta IAG es que las preguntas y datos que utilicemos para interactuar con el modelo no serán reutilizados posteriormente para reentrenar el modelo, evitando problemas de fuga y protección de datos.
Microsoft Training
Para hacer un uso responsable de las herramientas de IA en la universidad es crucial reflexionar sobre su impacto ético y social, garantizar la privacidad y seguridad de los datos, y promover una inclusión equitativa. Además, se ha de destacar la importancia de fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación ante los cambios tecnológicos, asegurando que la comunidad universitaria esté preparada para utilizar estas tecnologías de manera efectiva y ética:
De manera concisa os dejamos algunas recomendaciones para el uso de estas herramientas en el día a día: