La Universidad de Huelva tiene una clara vocación de defensa del medio ambiente. Así se recoge en los propios Estatutos, cuando se dice que “la Universidad de Huelva persigue ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social y estar al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz.” (Art. 2.1).
Además, “la Universidad de Huelva fomentará la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad. Asimismo, propiciará la realización de actividades e iniciativas que contribuyan al impulso de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, como elementos esenciales para el progreso solidario.” (Disposición adicional sexta).
En consonancia con esta misión, la Biblioteca de la Universidad de Huelva (BUH) ha establecido un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR según la norma ISO 14001:2015. De acuerdo a este sistema, se han establecido procesos y procedimientos para la gestión de aquellos aspectos ambientales significativos, es decir, aquellos elementos de las actividades y servicios que presta la biblioteca que tienen un impacto en el medio ambiente.
Los compromisos medioambientales de la Biblioteca de la Universidad de Huelva quedan recogidos en su política ambiental, y son los siguientes:
En Marzo de 2012 se creó el grupo de trabajo Biblioteca verde, constituido por: Aurora Mora, Juan Ramos, Leonor López y Loren Díaz. El grupo Biblioteca Verde está realizando diversas actividades, tendentes a economizar recursos ambientales y concienciar al personal y usuarios de la BUH de la importancia de preservar el medio ambiente.
Empezamos con pequeños gestos como colocar botellas de agua dentro de las cisternas de los servicios que permiten un ahorro de unos dos litros en cada descarga, pegatinas en diversos puntos de la BUH y de las salas de lectura del Campus del Carmen referentes al ahorro de energía, ….Y seguimos adelante
Os invitamos a leer este número "Mi Biblioteca" sobre experiencias desde nuestra pequeña historia Biblioteca Verde, pasando por la lectura como vehículo difusor de hábitos saludables, hasta parque al barrio: la biblioteca itinerante de Medellín...........y otras muchas experiencias bibliotecarias.