Desempeño ambiental

Comprometidos con el medio ambiente

La Biblioteca Universitaria de Huelva (BUH), consciente del compromiso que contrae con sus usuarios y el medio ambiente, desde 2011 tiene implementado en su organización un Sistema Integrado de Gestión basado en las Normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015, comprometiéndose en la protección del medio ambiente en el desarrollo de su actividad, siendo uno de sus objetivos la contribución a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente tiene como soporte los siguientes documentos:

  • Manual Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente: documento que describe y desarrolla el alcance del sistema de gestión, con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con el servicio de biblioteca se realicen con el nivel de calidad exigido por sus usuarios y respetando el medio ambiente, así como ofrecer una guía para el desarrollo del sistema integrado de gestión, estando al alcance de todas las personas afectadas por dicho sistema.
  • Fichas de procesos, procedimientos e instrucciones: documentos que desarrollan los requisitos del sistema de gestión de calidad y medio ambiente, en los que se describe la operativa a desarrollar y la asignación de responsables.

La BUH tiene publicada y difundida su Política de Calidad y Medio Ambiente, y compartimos con nuestros proveedores el objetivo de protección medioambiental, informándoles de nuestros requisitos de cumplimiento para ser suministradores de productos o servicios.

La información que se ofrece a continuación, relativa a nuestro desempeño ambiental, tiene como objetivo dar a conocer a todas nuestras partes interesadas el esfuerzo realizado para contribuir al desarrollo sostenible, reafirmando así nuestro compromiso con la mejora continua.

Entre las acciones que la BUH realiza, hay que destacar:

  • Identificamos los aspectos ambientales asociados a nuestras actividades y servicios, diferenciando entre:
    • Directos: cuando están directamente asociados a la actividad de la biblioteca.
    • Indirectos: cuando están asociados a las actividades de nuestros proveedores y suministradores de servicios.
  • Por otro lado, también identificamos aspectos ambientales asociados a posibles situaciones de emergencia.
  • Realizamos la evaluación del desempeño ambiental para determinar aquellos que son significativos.
  • Establecemos objetivos ambientales, con el fin de reducir el impacto ambiental generado por los mismos.
  • Realizamos control y seguimiento de todos los aspectos ambientales, tanto significativos como no significativos, para lo cual hemos definido procedimientos de control operacional.
  • También hemos establecido indicadores de seguimiento para algunos de los aspectos ambientales.
  • Tenemos definido un Plan de actuación ante emergencias, y realizamos periódicamente simulacros que nos permiten formar y sensibilizar al personal de la biblioteca, y garantizar que contamos con los medios necesarios (técnicos y humanos) para actuar en caso de ocurrencia.
Aspectos ambientales

A continuación, presentamos los aspectos ambientales que hemos identificado asociados a la actividad de la BUH.

Desempeño_ambiental_2023
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Residuos

Los residuos generados por la biblioteca son residuos no peligrosos, y se gestionan directamente por el propio servicio, o por empresas autorizadas (RECILEC, Madre Coraje, Aguaviva, GSA Servicios Ambientales).

Hay que destacar que los residuos que se generan en mayor cantidad son en la Biblioteca Central, debido al mayor tamaño del centro, siendo los generados en las Salas de Lectura muy reducidos.

Consumos

Consumo de agua: no existe contador individualizado para cada uno de los puntos de servicio de la biblioteca, por lo que no disponemos de datos de consumo de agua.

Consumo de papel: el consumo de papel por empleado sigue descendiendo año tras año, gracias al esfuerzo de sensibilización que se está realizando para la reducción del consumo de recursos naturales.

Consumo eléctrico: en los diferentes centros en los cuales presta servicio la BUH, no existe contador individualizado (excepto en la Biblioteca Central, que sí permite obtener datos de consumo eléctrico). Así que los datos que se aportan corresponden al edificio de la Biblioteca Central, que en 2023 ha experimentado una disminución de un 11,39% en el consumo de energía eléctrica.