La Biblioteca Universitaria de Huelva (BUH), consciente del compromiso que contrae con sus usuarios y el medio ambiente, desde 2011 tiene implementado en su organización un Sistema Integrado de Gestión basado en las Normas UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015, comprometiéndose en la protección del medio ambiente en el desarrollo de su actividad, siendo uno de sus objetivos la contribución a la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.
Nuestro Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente tiene como soporte los siguientes documentos:
La BUH tiene publicada y difundida su Política de Calidad y Medio Ambiente, y compartimos con nuestros proveedores el objetivo de protección medioambiental, informándoles de nuestros requisitos de cumplimiento para ser suministradores de productos o servicios.
La información que se ofrece a continuación, relativa a nuestro desempeño ambiental, tiene como objetivo dar a conocer a todas nuestras partes interesadas el esfuerzo realizado para contribuir al desarrollo sostenible, reafirmando así nuestro compromiso con la mejora continua.
Entre las acciones que la BUH realiza, hay que destacar:
A continuación, presentamos los aspectos ambientales que hemos identificado asociados a la actividad de la BUH.
Los residuos generados por la biblioteca son residuos no peligrosos, y se gestionan directamente por el propio servicio, o por empresas autorizadas (RECILEC, Madre Coraje, Aguaviva, GSA Servicios Ambientales).
Hay que destacar que los residuos que se generan en mayor cantidad son en la Biblioteca Central, debido al mayor tamaño del centro, siendo los generados en las Salas de Lectura muy reducidos.
Consumo de agua: no existe contador individualizado para cada uno de los puntos de servicio de la biblioteca, por lo que no disponemos de datos de consumo de agua.
Consumo de papel: el consumo de papel por empleado sigue descendiendo año tras año, gracias al esfuerzo de sensibilización que se está realizando para la reducción del consumo de recursos naturales.
Consumo eléctrico: en los diferentes centros en los cuales presta servicio la BUH, no existe contador individualizado (excepto en la Biblioteca Central, que sí permite obtener datos de consumo eléctrico). Así que los datos que se aportan corresponden al edificio de la Biblioteca Central, que en 2023 ha experimentado una disminución de un 11,39% en el consumo de energía eléctrica.