La unificación del procedimiento de admisión y acceso por parte de la Junta de Andalucía, en su Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, simplifica el procedimiento de acceso a Máster Oficiales impartidos en las Universidades Andaluzas. Además, facilita una plataforma común a toda la oferta de Másteres Oficiales, en lo relativo a acceso y admisión.
Como norma general para el acceso a este Master se tendrá en cuenta el Acuerdo de 8 de abril de 2010, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres oficiales regulados por Real Decreto 56/2005 de estudios oficiales de posgrado y el Real Decreto 1393/2007.
En lo relativo al acceso el Distrito Único Universitario de Andalucía exige los siguientes prerrequisitos a aquellos estudiantes que deseen matricularse en los estudios oficiales de posgrado:
Igualmente, el procediendo de admisión se divide en tres fases en las que las universidades pueden repartir las plazas totales que se ofertan en cada Máster. Se contempla que la primera fase sea exclusivamente para estudiantes con título extranjero con, o sin, homologación por el Ministerio de Educación Español:
En el supuesto de que no se reserven plazas para extranjeros en la fase 1, o estos alumnos participen directamente en la fase 2 o en la fase 3, sus solicitudes se tratarán en pie de igualdad con el resto de solicitantes por el cupo general.
Finalmente, las solicitudes serán atendidas en cada Máster, en la fase y cupo de que se trate, atendiendo a los criterios de ordenación específicos del respectivo Máster.
La Universidad de Huelva, integra la información de todos los ámbitos universitarios, y entre ella se encuentra toda la referida a la Oferta Académica, Acceso a la UHU, Matrícula, Becas y ayudas al estudio y Prácticas para estudiantes (ver el bloque “ESTUDIA EN LA UHU”). Además, también direcciones específicas para los alumnos/as actuales y futuros/as, desde donde pueden acceder a los apartados ya mencionados y a otros servicios centrados en ellos si necesitan información y asesoramiento sobre cualquier área o actividad de la Universidad de Huelva (ver PERFILES).
Es necesario tener en cuenta todos los procedimientos que se indican en la web de la Universidad sobre Preinscripción y Matrícula, Becas y Normativa. Todos estos aspectos son aplicables al Máster Oficial que aquí se propone.
La preinscripción del Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales se realizara con anterioridad a la matrícula. Toda la información referida a las preinscripciones de Másteres Oficiales de la Universidad de Huelva puede encontrarse en el siguiente enlace.
En lo referente a la admisión al título propuesto debemos comenzar señalando que, con carácter general, se observará lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. En particular, como señala el artículo 17 sobre admisión a las enseñanzas oficiales de Máster:
Perfiles y formación previa más adecuados para superar con éxito el programa de máster
El estudio de las causas de la siniestralidad laboral y el planteamiento de medidas para la mejora de las condiciones de segundad y salud en el trabajo puede ser analizado desde perspectivas múltiples: jurídica, técnica, médica, psicológica, sociológica y económica, entre otras.
La naturaleza claramente multidisciplinar de la formación en Prevención de Riesgos Laborales implica la articulación de los estudios de postgrado propuestos con una amplia variedad de titulaciones de grado en ámbitos procedentes de las áreas de Ingeniería, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ciencias básicas.
Por otra parte, este planteamiento es coherente con lo establecido en el vigente R.D. 39/1997 de 17 de enero, que no establece otro requisito para acceder a la formación que capacita para desempeñar funciones de nivel superior que disponer de titulación universitaria.
En este contexto, el perfil más adecuado para que un/a estudiante del Máster pueda superar con éxito el programa es el de un titulado/a universitario/a en las áreas de Enseñanzas Técnicas, Ciencias Experimentales, Psicología, Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud. Se valorará positivamente la experiencia profesional en Prevención de Riesgos Laborales.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
Para la admisión se tendrán en cuenta los siguientes criterios de clasificación y baremación de las solicitudes de ingreso, siempre y cuando la demanda supere a la oferta de plazas. Una vez verificada la titulación, para la admisión se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
En este proceso de admisión se realizará, en primer lugar, una preinscripción en el Máster, tanto en junio como en septiembre. Al estudiante, en la preinscripción, se le solicitará un curriculum vitae para poder valorar los criterios de selección preferente y, en caso de necesidad, se le realizará una entrevista personal por parte de la Comisión de Admisión de Estudiantes que estará constituida por: el director/a del Máster, un/a profesor/a responsable de una materia del Máster, un/a estudiante y una técnico/a del Servicio de Gestión Académica o un PAS del Departamento en el que esté adscrito el Máster. Los criterios a valorar serán publicados con, al menos, 15 días de antelación a la entrevista en los tablones de anuncios del centro de gestión de campus y página web de la Universidad.
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se habilitarán servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos
El alumnado que, una vez valoradas las solicitudes presentadas en el proceso de preinscripción, haya sido admitido en un Máster Oficial impartido en la UHU, deberá matricularse en el mismo dentro de los plazos establecidos a tal efecto. Para más información sobre plazos, precios y otros requisitos para la matrícula consulta el siguiente enlace:
Tabla 1. Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tabla 2. Distribución cronológica de las asignaturas: esquema del Plan de Estudios
Observaciones
Competencias básicas, generales, transversales y específicas del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Huelva:
Días antes del inicio del curso (septiembre) se envía un correo con una presentación informando sobre la Jornada de Acogida.
Se realiza al inicio del curso (octubre) y está dirigida a orientar al alumnado de nuevo ingreso. El Equipo de Dirección informa sobre la estructura de la UHU en general y de la Facultad en particular, indicando dónde obtener toda la información que necesiten, ya sea docente, administrativa o de cualquier índole.
En la organización de estas jornadas se cuenta con la colaboración de algún Vicerrectorado (estudiantes, relaciones internacionales…), de estudiantes de cursos superiores (delegación de alumnos, alumnos que han participado en programas de movilidad, etc.) y del SOIPEA.
La jornada finaliza con un recorrido por las instalaciones del centro, con el fin de mostrar los servicios disponibles (decanato, secretaría, conserjería, aulas de informática, sala de lectura, zonas de trabajo individual y grupal, copistería, cafetería, delegación de alumnos, salón de grados, etc.)
Durante las primeras semanas del curso, se organiza, para el alumnado de nuevo ingreso, un seminario-taller sobre el manejo de la herramienta de gestión del aprendizaje utilizada por la UHU: la plataforma Moodle. Además, se acompaña de un documento enviado al inicio del curso que incluye una explicación detallada del funcionamiento de la plataforma Moodle, por si fuera de interés.
En las primeras semanas del inicio del segundo curso académico, tras la finalización del periodo de matriculación (octubre, noviembre) se convoca al alumnado a un encuentro de información y orientación, con carácter previo al comienzo de las prácticas y cuya participación es obligatoria.
En dicho encuentro, además de recibir información sobre el régimen de organización y funcionamiento de las Prácticas, el alumnado puede manifestar sus preferencias sobre la elección de turno y lugar de realización de las prácticas. En dicha sesión también se dan indicaciones acerca del contenido, objetivos y procedimiento de las acciones relacionadas con la mejora de la empleabilidad, así como de los posibles convenios que puede existir entre empresas-universidad-alumnado.
El programa está inmerso en un enfoque educativo orientado a la adquisición de competencias y centrado en el/la estudiante. De esta forma los/as profesores/as se convierten en orientadores/as del mismo y se implican en elaborar un sistema de apoyo que sea eficaz en la adquisición de esas competencias.