Se consideran prácticas curriculares, aquellas que forman parte del plan de estudios de una titulación, como una asignatura más. Así, la Facultad de Ciencias del Trabajo es pionera en la incorporación de este tipo de materias “prácticas” desde hace dos décadas, y obviamente forma parte también del Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Más que una asignatura, “las prácticas en empresas” consisten en un nexo de unión entre la Universidad y nuestro tejido productivo, además de un cauce para la puesta en práctica por parte de nuestro alumnado de todo aquello que ha venido trabajando a lo largo de la titulación. Básicamente consiste en la realización de 250 horas reales de presencia en empresas privadas, administraciones u otros organismos que además estarán relacionados con las salidas y perfiles profesionales de nuestros titulados.
DEPARTAMENTOS RESPONSABLES :
RESPONSABLE DE COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS
TUTORES:
La asignatura de Prácticas tiene como objetivo la realización de 250 horas reales de presencia en empresas privadas, administraciones u otros organismos, como parte del Plan de estudios de la titulación.
La presencia del Prácticum en los estudios del Grado en Relaciones Laborales se apoya en diversos argumentos:
Para un mejor cumplimiento de los citados objetivos y con la finalidad de facilitar al alumnado su incorporación al ámbito laboral y el propio desarrollo de las prácticas en la empresa, al tiempo que favorecer su empleabilidad y posterior integración en el mercado de trabajo, se contemplan en el programa de Prácticas las siguientes actividades:
Con estas actuaciones se pretende lo siguiente:
La asistencia y participación en todas estas actividades será obligatoria para todos los alumnos y alumnas matriculadas en la asignatura de Prácticas. En función de la extensión de dichas actividades, el tiempo de las mismas podría computarse como tiempo efectivo de prácticas y descontarse de las preceptivas 250 horas. Con carácter excepcional, se valorarán las circunstancias de quienes se encuentren realizando una actividad laboral, previa acreditación de dicha situación.
La asignatura se presenta en su “régimen general” en la modalidad de PRÁCTICAS EXTERNAS.
En las primeras semanas del curso académico, tras la finalización del periodo de matriculación, se convocará a todos los alumnos y alumnas matriculadas en la asignatura para que asistan a un encuentro de información y orientación, que tendrá lugar con carácter previo al comienzo de las prácticas y cuya participación será obligatoria, al igual que los seminarios posteriores para la superación de la asignatura.
Se contempla también la participación de quienes pretendan ampliar la matrícula a lo largo del curso, en las convocatorias establecidas al efecto, y así permitir que puedan cursar la asignatura conforme a los requisitos exigidos en este programa.
En dicho encuentro, además de recibir la información pertinente sobre el régimen de organización y funcionamiento de las Prácticas, el alumnado podrá manifestar sus preferencias sobre la elección de turno y lugar de realización de las prácticas. En dicha sesión también se darán las indicaciones oportunas acerca del contenido, objetivos y procedimiento de las acciones relacionadas con la mejora de la empleabilidad.
Asignación de plazas y turnos.
A través de un cuestionario se permitirá a los alumnos y alumnas expresar el tipo de institución en la que prefieren realizar sus prácticas, entre las opciones disponibles, en función de los convenios de colaboración suscritos entre la Universidad y distintas empresas u organismos, advirtiendo sobre la imposibilidad de realizar las prácticas en una empresa con la que exista relación laboral o derivada de vínculos de parentesco o amistad.
Una vez conocidas las preferencias, se procederá con posterioridad a la asignación de plazas y turnos, mediante su distribución atendiendo a la disponibilidad existente.
Para efectuar la asignación se tendrán en cuenta, si ello fuere necesario, criterios como el expediente académico, otros méritos formativos o la residencia de los y las estudiantes.
Una vez comunicada la asignación de plazas y turnos ésta se considerará inamovible, salvo casos de fuerza mayor, siendo preciso elevar una petición escrita a la coordinación de prácticas en el plazo de los diez días siguientes a la comunicación.
Régimen de tutorías.
Para el buen desarrollo de las prácticas se establece un sistema de tutorías específico con la finalidad de lograr una comunicación fluida y permanente entre la Facultad, el alumnado y la empresa colaboradora en este programa. Por ello, cada empresa designará a una persona para tutorizar a nuestros estudiantes en el seno de la misma. Junto a ello, cada estudiante tendrá igualmente una tutora o tutor académico en la Facultad; que será uno de los profesores o profesoras que, como responsables de la asignatura, hayan sido asignados por cada uno de los departamentos implicados en esta docencia.
El sistema de tutorías contempla la obligatoriedad de acudir a las reuniones con el tutor o tutora de la Facultad, al menos en tres ocasiones (al inicio, en la mitad aproximada de las prácticas y antes de finalizar) y en aquellas otras que se consideren necesarias para realizar un seguimiento adecuado sobre el desarrollo de las prácticas. En caso de acudir a tutorías en más de tres ocasiones, este tiempo podría considerarse como “tiempo efectivo de prácticas”. Durante las tutorías se informará de las tareas realizadas, se verificará el contenido de las mismas y el aprendizaje y adquisición por el alumnado de las competencias señaladas y se programará temporalmente el periodo de prácticas. A tal efecto, el profesorado realizará el seguimiento de los alumnos y alumnas, recogiendo tanto las incidencias surgidas durante la realización de las prácticas como la evolución del alumno o alumna en la adquisición de las competencias propuestas.
Horario de prácticas:
Durante la realización de las prácticas, los alumnos y alumnas acudirán a las mismas regularmente, sometiéndose al horario establecido por la empresa y calendario laboral vigente en la misma, si bien durante los periodos de exámenes las prácticas podrían suspenderse temporalmente -y por el tiempo imprescindible-, previo acuerdo con sus respectivos tutores, externo y académico.
Sistema de evaluación y calificación:
La superación de la asignatura exigirá haber cumplido los siguientes requisitos:
En la evaluación y calificación del alumno, el tutor o tutora atenderá a los siguientes indicadores:
Directrices generales para la elaboración de la memoria.
La memoria que se debe realizar una vez se hayan finalizado las prácticas deberá contener los siguientes apartados:
Respecto a la forma y plazos de entrega de la memoria, ésta deberá entregarse en el plazo de un mes desde la finalización del periodo de prácticas. En todo caso, debe ser entregada antes del 1 de julio.
Dirigida a aquellos alumnos y alumnas que realizan una actividad laboral o profesional, en empresa privada o pública y tienen una limitación inexcusable de sujeción a un horario laboral que impida la realización de prácticas externas, tanto si fuese ésta en horario de mañana o de tarde. Para el alumnado que se encuentren en tales circunstancias, se ofrece la posibilidad de acogerse al Sistema de Prácticas Internas, que se plantea como solución para cursar la asignatura, ante la imposibilidad de convalidarla con el trabajo realizado en empresas o instituciones.
La opción por esta modalidad deberá comunicarse a la coordinación de Prácticas al inicio del curso. Se debe tener en cuenta que el volumen del trabajo a realizar se corresponderá con el de una asignatura de 12 créditos.
En esta modalidad, el programa de Prácticas contempla la realización por el alumno o alumna de un trabajo teórico-práctico en el que aparecen implicadas, en su diseño y evaluación, las tres áreas académicas responsables de la asignatura –Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Organización de Empresas y Psicología Social, Evolutiva y de la Educación-. Con este fin, el profesorado responsable de cada una de las áreas elaborará formalmente la propuesta de trabajo, que se planteará a los alumnos y alumnas interesadas. En una reunión convocada al efecto a principios de segundo cuatrimestre, y de asistencia obligatoria, se darán las indicaciones oportunas de dicho trabajo. El diseño y planteamiento de la actividad encomendada se orientará a la consecución de los mismos objetivos expresados al inicio del programa.
La actividad práctica deberá ser realizada por el alumnado dentro del periodo lectivo del curso y durante el segundo cuatrimestre, ya que se desarrollará bajo la dirección y supervisión del profesorado responsable de la asignatura, procediéndose a su entrega en el mes de junio, con sujeción a los plazos y condiciones que se establezcan.
En cualquier caso, la opción por esta modalidad no exime de la realización de los seminarios iniciales y/o finales sobre Información y Orientación Profesional.
En cuanto a los requisitos que se establecen para acogerse a esta modalidad, se exigirá acreditar la condición formal de trabajador o trabajadora con sujeción a un horario que implique la ocupación del alumno o alumna en horario de mañana y tarde.
La evaluación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
Instrumentales:
Personales:
Sistémicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1.- GRADUADOS SOCIALES.
2.- DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
3.- GESTIÓN, MEDIACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO.
4.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Son aquellas que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su periodo de formación y que aun teniendo los mismos fines que las curriculares no forman parte del plan de estudios. Conllevan una dotación económica mínima de 250€/Mes que abona la empresa (revisada anualmente por el Vicerrectorado competente), así mismo la empresa deberá dar de alta a los estudiantes en el Régimen General de la Seguridad Social (Ver BOE). La duración de las prácticas es de entre 2 y 6 meses, a lo largo de todo el año natural. Las prácticas tendrán una duración máxima de 100 horas /mes.