La Secretaría General es el órgano de apoyo académico y administrativo de toda la estructura orgánica de la Universidad de Huelva (UHU), cuyo responsable recae sobre el Secretario o Secretaria General y que se configura como órgano unipersonal de gobierno de la Universidad. Asumirá una serie de funciones recogidas en el Estatuto de la Universidad de Huelva, de las que destacamos:
- Elaborar y comunicar las convocatorias, actas y acuerdos adoptados en las sesiones del Consejo de Gobierno, así como sus modificaciones, correcciones y rectificaciones; e igualmente respecto a otros órganos colegiados de los que sea Secretario o Secretaria, procediendo, en su caso, a notificar las resoluciones de tales órganos.
- Dar fe pública de cuantos actos o hechos presencie en su condición de Secretario o Secretaria General, o consten en la documentación oficial de la Universidad.
- Formalizar y cursar nombramientos y ceses, proveyendo lo necesario para las comunicaciones y diligencias de tomas de posesión, y organizando y asistiendo a dichos actos a fin de dar fe de las mismas.
- Custodiar los libros de actas de los órganos colegiados en los que ostente la condición de Secretario o Secretaria, así como el libro de tomas de posesión.
- Mantener a disposición de los miembros de la comunidad universitaria un archivo actualizado de las disposiciones que afecten a la Universidad.
- Dirigir la actividad del Registro General.
- Evacuar consultas, informes y dictámenes, esencialmente respecto a convenios, contratos, normativa de régimen interno y general, interpretación o aplicación de normas jurídicas, y problemas o cuestiones que, de alguna forma, afecten a la Universidad.
- Elaborar los proyectos de normativa de régimen interno y general de la Universidad que se le encomienden.
Además, se destaca los siguientes apartados de los que dispone la Secretaría General: