PD en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y de la Actividad Física y Deportiva
    Información general

El Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y de la Actividad Física y Deportiva por la Universidad de Huelva (verificado conforme al RD 99/2011, del 28 de enero), resulta de la fusión de 2 Programas Oficiales de Doctorado verificados conforme al RD 1303/2007 impartidos anteriormente en la Universidad de Huelva:

• Programa Oficial de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
    • Programa Oficial de Doctorado en la Actividad Físico Deportiva

Interuniversitario: Universidad de Huelva (coordinadora) y Universidad de Extremadura

Coordinador:

Dra. Mª Ángeles de la Heras Pérez
    Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte
    Departamento de Didácticas Integradas
    Email: angeles.delasheras@ddcc.uhu.es
    Teléfono: +34 959 21 92 55

• Formación inicial y desarrollo profesional del profesorado en Didácticas Específicas.
    • Investigación escolar en Didácticas Específicas.
    • Actividad Física y Deporte.
    • Los dominios social y afectivo en Didácticas Específicas.

1. Las condiciones de acceso y criterios de admisión de estudiantes vienen establecidos en los artículos 6 y 7 respectivamente del RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado:

• Licenciados, ingenieros, arquitectos y graduados en grados de 240 ECTS que hayan cursado un máster universitario con carácter investigador, que deberá incluir, al menos, 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación, y haber realizado el trabajo de fin de máster con carácter investigador. Esta formación deberá estar directamente relacionada con la temática del Programa de Doctorado.
    • Graduados cuyos estudios, conforme a las normas de derecho comunitario, tengan como mínimo 300 ECTS, graduados en Ingeniería y en Derecho que hayan realizado el correspondiente máster con atribuciones profesionales asociado a sus estudios de grado; deberán haber cursado complementos de formación de estudios de doctorado constituidos por 16 créditos ECTS metodológicos y de formación en investigación y un trabajo de investigación equivalente, al menos, a 16 ECTS.
    • Doctores que hayan obtenido el título de Doctor conforme a anteriores ordenaciones universitarias o licenciados, arquitectos o ingenieros que estén en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.
    • Titulados universitarios en posesión de un título universitario de Máster obtenidos conforme a sistemas educativos extranjeros. Podrán ser admitido a los estudios de Doctorado sin necesidad de la homologación del título y previa comprobación por parte de la universidad en la que se matricula de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster universitario, incluida la formación investigadora equivalente a la señalada en los apartados 1) y 2), y de que dicho título faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará en ningún caso la homologación del título previo que posea la persona interesada, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de doctorado.

2. Específicamente, el perfil de ingreso del alumnado para acceder al Programa de Doctorado en IEACAD debe ser el de haber cursado el Máster de Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, el Máster de Educación Físico-Deportiva o el Máster en Educación Física y Artística; además, podrán solicitar la admisión al Programa de Doctorado :

• Estudiantes que hayan completado otro Máster sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas o Educación Física.
    • Estudiantes que hayan completado un Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y Educación Física (conforme al RD 778/1998) y que hubieran obtenido la suficiencia investigadora (DEA).
    • Estudiantes que acrediten 300 ECTS entre grado y postgrado, con al menos 60 de postgrado y al menos 30 ECTS de posgrado sobre la Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas o Educación Física.
    • Estudiantes que hayan completado otros Programas de Doctorado u otros Máster y que acrediten formación en investigación sobre la enseñanza de alguna de estas materias: Las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y Educación Física.

Criterios de admisión
    Podrán solicitar la admisión a este Programa de Doctorado quienes cumplan los requisitos de acceso al doctorado establecidos en el apartado anterior. En el caso de que haya más solicitudes de admisión que oferta de plazas, se tendrán en cuenta los criterios adicionales que se fijan a continuación para seleccionar y admitir a los doctorandos

• Expediente académico (20%).
    • Currículum vitae (30%).
    • Conocimientos acreditados de inglés (10%).
    • Obtención de una beca completa de 3-4 años (FPI, FPU, propia de las Universidades, autonómica, etc.) para realizar el doctorado (criterio prioritario siempre que haya plazas disponibles), o la obtención de una beca parcial para realizar sus estudios (hasta 30%).
    • Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con las líneas de investigación ofertadas, por qué desea hacer el doctorado, etc.) (10%).