PD en Ciencias de la Salud
    Información general

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva (verificado conforme al RD 99/2011, del 28 de enero), procede de la fusión de los programas de doctorado verificados conforme al RD 1393/2007 que son el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y Programa de Doctorado en Salud y Gestión Ambiental y pretende ser un dinamizador de la investigación en salud en la provincia de Huelva.

Coordinador:

Dr. Francisco Juan Navarro Roldán
    Facultad de Ciencias Experimentales
    Departamento de Ciencias Integradas
    Email: fnavarro@uhu.es
    Teléfono: +34 959219880

• La Salud y sus determinantes
    • Instrumentos y diagnóstico en salud

1.  Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

• Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
    • Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
    • Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ACCESO AL DOCTORADO.

Según acuerdo tomado por la Comisión del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, en reunión celebrada el 15/07/2022, se acuerda que la solicitud de admisión deberá venir acompañada del aval debidamente cumplimentado y firmado por el Tutor/director Propuesto, siendo motivo de exclusión de dicha solicitud la no presentación de dicho aval.

IMPRESO AVAL PARA LA SOLICITUD DE ACCESO

Desde el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud se recomienda que los estudiantes interesados hayan cursado un grado/licenciatura en algunas de las titulaciones directamente relacionadas con las Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra el Grado en Enfermería, Grado en Medicina, Grado en Psicología, Grado en Fisioterapia, Grado en Odontología, Grado en Óptica y Optometría, Grado en Podología y Grado en Farmacia, entre otras.

En relación a la formación en Másteres, será recomendable también que el estudiante esté en disposición de algún título de Máster Oficial en alguna de las titulaciones indicadas anteriormente. En el caso de los profesionales con formación sanitaria especializada que cumplen con los requisitos indicados en la normativa de la Universidad de Huelva, y por tanto exentos de realizar un Máster Oficial, resultaría recomendable que acreditaran suficientes conocimientos en técnicas instrumentales de investigación. Por otro lado, la Comisión Académica podrá valorar la adecuación al perfil de ingreso recomendado de otros másteres afines, ya sean impartidos por la UHU u otras universidades e instituciones académicas, así como exigir la realización de complementos de formación cuando no se cumpla con el perfil de ingreso recomendado.

Criterios de admisión

Alumnado a Tiempo Completo

• Expediente académico (10%).
    • Currículum vitae (35%).
    • Conocimientos acreditados de inglés (5%).
    • Obtención de una beca completa de 3-4 años (FPI, FPU, propia de la UHU, autonómica, etc.) para realizar el doctorado (criterio prioritario siempre que haya plazas disponibles) u obtención de una beca parcial para realizar sus estudios (hasta 15%).
    • Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con las líneas de investigación ofertadas, por qué desea hacer el doctorado, etc.) (5%).
    • Viabilidad de la tesis avalada por al menos un integrante del programa de doctorado (30%)

Alumnado a Tiempo Parcial

• Expediente académico (10%).
    • Currículum vitae (35%).
    • Conocimientos acreditados de inglés (10%).
    • Carta de presentación donde indique el doctorando sus aspiraciones en el Programa de Doctorado (temas de interés y su relación con la línea de investigación en la que desea ingresar) (10%).
    • Viabilidad de la tesis avalada por al menos un integrante del programa de doctorado (35%)