bajar al servidor los pdfs
La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la mejora y la calidad y así lo expresa en su Plan Estratégico:
“La Universidad Pública juega un papel básico en la sociedad actual, como agente fundamental en la creación y transmisión de nuevos conocimientos, instrumento vertebrador de políticas sociales y elemento básico en la innovación y el desarrollo. Estos múltiples ámbitos de actuación precisan de la definición de unos objetivos claros que enmarquen sus decisiones, integrados en un documento que acote su devenir a corto y medio plazo”.
Para dicha definición de objetivos y para garantizar la mejora continua de nuestros Títulos, la UHU traza sus líneas de evaluación aplicando desde 2010 y 2011 el Sistema de Garantía de Calidad bajo el paraguas del programa AUDIT de la ANECA.
En el curso 2014-2015 hemos revisado dicho SGC creando una nueva versión que ha sido informada favorablemente por el Consejo de Calidad y aprobado por Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2014. Para su diseño se han tenido como referentes las directrices del programa AUDIT de la ANECA (versión 1.0) y la normativa vigente de seguimiento y acreditación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).
El objetivo de este SGC es dar respuesta a las nuevas exigencias normativas para realizar el seguimiento y acreditación de los Títulos Oficiales y Centros de la Universidad de Huelva. Confiamos en que la aplicación de este nuevo sistema nos ayude a llevar a buen término las acreditaciones de los títulos oficiales que afrontamos, dado el esfuerzo conjunto que implica su desarrollo. De este modo, la Unidad para la Calidad pretende dar una mejor cobertura a los Centros y colaborar en la mejora de la calidad de su enseñanza.
El SGC v1.0 consta de dos documentos de referencia:
El proceso de verificación es primer paso para que nuestra Universidad obtenga el reconocimiento de un título oficial. En el siguiente enlace encontramos la normativa y documentación necesarias para elaborar el proyecto de título y proceder a su verificación por parte del Consejo de Universidades. Esta solicitud debe realizarse a través de la aplicación informática creada para tal fin por el MECD.
El proceso de seguimiento tiene dos funciones principales: comprobar la adecuada implantación del Título de acuerdo a lo formulado en el proyecto inicial presentado por la Universidad (en su proyecto de verificación) y analizar los principales resultados de su puesta en marcha. Una vez iniciada la implantación de los títulos oficiales, la DEVA de la AAC, como Agencia de evaluación con competencias en la comunidad autónoma de Andalucía, llevará a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.
Anualmente, los responsables de cada título tendrán que elaborar un autoinforme de seguimiento, para lo cual, la DEVA ha establecido el procedimiento a seguir. Del mismo modo ha habilitado una aplicación informática al efecto.
Toda la información referida se encuentra disponible en el siguiente enlace:
La acreditación es el culmen del seguimiento a un título que se haya implantado: antes de los seis años de la puesta en funcionamiento del grado o del doctorado, y antes de los cuatro en el caso de los másteres.
En el enlace que se aporta, se halla la documentación necesaria para el desarrollo del proceso de acreditación. Éste consiste en la comprobación de que el plan de estudios se está realizando de acuerdo con el proyecto inicial. En caso de que se acredite la renovación, se inscribirá nuevamente en el RUCT.
En el siguiente enlace encontramos toda la normativa y herramientas necesarias para realizar Modificaciones a los Títulos. Éstas son cambios que se pueden introducir en los títulos inicialmente verificados gracias a los seguimientos y pueden ser sustanciales o no. La Universidad debe identificar dichas modificaciones y en caso de que sean sustanciales deberán comunicarlas al Consejo de Universidades. En caso de no ser sustanciales, deberán ser revisadas en los procesos de seguimiento.