Diploma de Experto en Cuidados Paliativos

Curso académico 2023/ 2024

Fecha de celebración: 18 de marzo 2024-28 julio 2024

Modalidad: Existen dos modalidades de impartición, una híbrida con carácter semipresencial y otra totalmente virtual. El alumnado elige una de las dos opciones en la matrícula

Facultad: Facultad de Enfermería

Créditos ECTS: 25

Dirección: Dra. Dolores Merino Navarro

Contacto: master.oncopal@denf.uhu.es

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para brindar una atención de calidad a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias, así como para contribuir al desarrollo y avance de los cuidados paliativos.

Objetivos específicos

1. Adquirir conocimientos teóricos: proporcionar a los estudiantes una base sólida de conocimientos teóricos sobre los cuidados paliativos: conceptos fundamentales, principios éticos, modelos de atención, bases científicas, aspectos psicosociales y espirituales, y la comprensión de la enfermedad avanzada y terminal.
    2. Desarrollar habilidades clínicas específicas necesarias para proporcionar unos cuidados paliativos de calidad, incluyendo habilidades de comunicación efectiva con pacientes y familias, manejo del dolor y otros síntomas, planificación y gestión de cuidados, toma de decisiones compartidas y apoyo emocional.
    3. Promover el enfoque interdisciplinario, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre profesionales de

diferentes disciplinas, como médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas y capellanes, entre otros.

1. Desarrollar competencias de liderazgo y gestión: capacitar a los estudiantes en competencias de liderazgo y gestión necesarias para coordinar y liderar equipos de cuidados paliativos, incluyendo habilidades de planificación, organización, gestión de recursos, evaluación de la calidad de los servicios y promoción de mejoras en la atención.
    2. Fomentar la investigación y la evidencia científica a través del desarrollo de habilidades de investigación y el fomento de la utilización de la evidencia científica en la práctica de los cuidados paliativos, destacando la capacidad de realizar revisiones bibliográficas, diseñar y llevar a cabo estudios de investigación, y utilizar la evidencia para informar la toma de decisiones clínicas.
    3. Sensibilizar sobre aspectos éticos y legales: promoviendo la comprensión y la reflexión sobre los aspectos éticos y legales relacionados con los cuidados paliativos, teniendo en cuenta la aplicación de los principios éticos en la toma de decisiones al final de la vida, el consentimiento informado, el derecho a la autodeterminación, voluntades anticipadas y los marcos legales y normativos existentes relacionados con los cuidados paliativos.

Potenciar la capacidad de enseñanza y formación a través de habilidades docentes para que los estudiantes puedan formar y educar en cuidados paliativos a familiares, pacientes y otros profesionales de la salud.

Módulo I:

• Introducción a los Cuidados Paliativos
    • Manejo del dolor y control de síntomas

Módulo II:

• Bioética y Legislación II
    • Comunicación Terapéutica y Counselling
    • Atención social y familiar

Módulo III:

• Nuevos Modelos Organizativos
    • Innovación en Cuidados Paliativos
    • Espiritualidad, Muerte y Duelo

Módulo IV: Investigación aplicada a los cuidados paliativos

Módulo V: Practicum II

Perfil de acceso del alumnado: Profesionales sanitarios egresados de Grado, Diplomatura y Licenciatura de Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia y demás disciplinas de Ciencias de la Salud. El acceso al Título requerirá estar en posesión del título de Grado o equivalente.

Pero también se podrán admitir a estudiantes de último año de la titulación de Grado en las titulaciones anteriormente citadas.

De acuerdo con los criterios de selección previstos, se dará preferencia en el acceso a estos estudios a todos los titulados en materias relacionadas con Ciencias de la Salud y de carácter social como Diplomados, Licenciados y Graduados en Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Psicología, y otras titulaciones universitarias que estén relacionadas con los procesos oncológicos y paliativos.

Precio (sin incluir las tasas de matrícula):

• Modalidad híbrida:750€
    • Modalidad virtual:900€