Profesorado y Coordinación Docente

NombreÁreaDepartamentoTítulosEmailInfo CV
ALGUACIL OJEDA, JUAN615 Medicina Preventiva y Salud PúblicaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialalguacil@dbasp.uhu.esCV
ARROYO ALFONSO, MARÍA SOLEDAD170 Derecho PenalT105 Theodor MommsenGrado Trabajo Socialsoledad@uhu.esCV
BARRERA CABALEIRO, NASHIRA775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialnashira.barrera@dstso.uhu.es#
BLANCO MIGUEL, PILAR813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Social / MOF MIITSpblanco@uhu.esCV
BORREGO ALÉS, YOLANDA740 Psicología SocialT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Social / MOF MIITSyborrego@uhu.esCV
BURGOS SERRANO, EMILIO JESÚS813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialemilio.burgos@pi.uhu.esCV
CABALLERO DOMÍNGUEZ, ÁNGELES735 Psicología Evolutiva y de la EducaciónT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialangeles.caballero@dpsi.uhu.es#
CALERO DEL VALLE, RUBÉN813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialruben.calero@dstso.uhu.esCV
CAPELO ÁLVAREZ, M. ROCÍO615 Medicina Preventiva y Salud PúblicaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialrocio.capelo@dbasp.uhu.esCV
CARBALLO RODRÍGUEZ, FRANCISCO MANUEL813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialfranciscom.carballo@dstso.uhu.esCV
CASTELLANO BURGUILLOS, EMILIA140 Derecho del Trabajo y de la Seguridad SocialT145 Derecho Público y del TrabajoMOF MIITScastella@uhu.esCV
CASTILLO ALGARRA, JOAQUINA775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaMOF MIITSjoaquina@uhu.esCV
CASTRO VADILLO, NELLY JULIA775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado T. Socialnelly.castro@dege.uhu.esCV
CHAVES MONTERO, ALFONSO813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialalfonso.chaves@dstso.uhu.esCV
CORREA TIERRA, IRENE225 Economía AplicadaT139 EconomíaGrado Trabajo Socialirene@uhu.esCV
DEL VALLE MESA, LAURA030 Antropología SocialT149 Historia, Geografía y AntropologíaGrado Trabajo Sociallaura.delvalle@dhga.uhu.esCV
DELGADO BAENA, JESÚS813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialjesus.delgado@dstso.uhu.esCV
DELGADO PARRILLA, ANA MARÍA813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialana.delgado@dstso.uhu.esCV
DÍAZ GÓMEZ, MANUEL JESÚS130 Derecho CivilT105 Theodor MommsenGrado Trabajo Socialmjdiaz@uhu.esCV
DOMÍNGUEZ GÓMEZ, JOSÉ ANDRÉS775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Social / MOF MIITSandres@uhu.esCV
DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, MARÍA DOLORES735 Psicología Evolutiva y de la EducaciónT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialdolores.dominguez@dpee.uhu.es#
EUGENIO MAESTRE, ÁNGELA MARÍA225 Economía AplicadaT139 EconomíaGrado Trabajo Socialangelamaria.eugenio@eduh.uhu.es#
FAJARDO FERNÁNDEZ , ROCÍO775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialrocio.fajardo@dstso.uhu.esCV
FERNÁNDEZ BEVIÁ, SAÚL225 Economía AplicadaT139 EconomíaGrado Trabajo Socialsaul.fbevia@gmail.com#
FERNÁNDEZ BORRERO, MANUELA ÁNGELA813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialmanuela.fernandez@dstso.uhu.esCV
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, MARÍA DEL MAR813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialmar.fernandez@dstso.uhu.esCV
GARCÍA IGLESIAS, JUAN JESÚS615 Medicina Preventiva y Salud PúblicaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialjuanjesus.garcia@dstso.uhu.esCV
GIL TEBAR, PILAR030 Antropología SocialT149 Historia, Geografía y AntropologíaGrado Trabajo Socialpilar.gil@dhis1.uhu.esCV
GONZÁLEZ DÍAZ, JONÁS813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialjonas.gonzalez@dstso.uhu.esCV
GONZÁLEZ GÓMEZ, TERESA813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialteresa.gonzalez@dstso.uhu.esCV
GONZÁLEZ VÉLEZ, MARÍA MERCEDES813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Social / MOF MIITSmercedes@uhu.esCV
GUALDA CABALLERO, MARÍA ESTRELLA775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Social / MOF MIITSestrella@uhu.esCV
LEÓN JARIEGO, JOSÉ CARLOS740 Psicología SocialT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialleon@uhu.esCV
LUQUE GARCÍA, LIDIA225 Economía AplicadaT139 EconomíaGrado Trabajo Sociallidia.luque@dehie.uhu.es#
MANCHA CASTRO, JOSÉ CARLOS030 Antropología SocialT149 Historia, Geografía y AntropologíaGrado Trabajo Socialjose.mancha@pi.uhu.esCV
MARTÍ GARCÍA, SUSANA813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialsusana.marti@dstso.uhu.esCV
MARTÍNEZ BORREGO, ROCÍO813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialrocio.martinez@dstso.uhu.esCV
MARTOS SÁNCHEZ, MARÍA CINTA813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Social / MOF MIITScmartos@uhu.esCV
MATEOS FERNÁNDEZ, MARIA LUISA813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialmluisa.mateos@dstso.uhu.es#
MAYO LLANOS, JULIA740 Psicología SocialT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialjulia.mayo@dpces.uhu.es#
MENÉNDEZ ÁLVAREZ-DARDET, SUSANA735 Psicología Evolutiva y de la EducaciónT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialmenendez@uhu.esCV
MORA QUIÑONES, NIDIA GLORIA735 Psicología Evolutiva y de la EducaciónT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialgloria.mora@etso.uhu.esCV
MORILLA LUCHENA, ALEIX813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialaleix.morilla@dstso.uhu.esCV
MUÑOZ MORENO, ROCÍO813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialrocio.munoz@dstso.uhu.esCV
MURIEL MÁRQUEZ, MARÍA DEL CARMEN130 Derecho CivilT105 Theodor MommsenGrado Trabajo Socialmaria.muriel@dpub.uhu.es#
PANIAGUA INFANTES, CARMEN ELISA740 Psicología SocialT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialcarmenelisa.paniagua@dpee.uhu.esCV
PÉREZ MÁRQUEZ, RAQUEL813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialraquel.perez@dstso.uhu.esCV
PÉREZ RÚA, ANDRÉS JOSÉ740 Psicología SocialT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialandres.perez@dpsi.uhu.esCV
PIEDRA CRISTOBAL, JULIO813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialjulio.piedra@dstso.uhu.esCV
PUERTA DOMÍNGUEZ, ENRIQUE MANUEL140 Derecho del Trabajo y de la Seguridad SocialT145 Derecho Público y del TrabajoGrado Trabajo Socialenrique.puerta@dam.uhu.esCV
RELINQUE MEDINA, FERNANDO813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialfernando.relinque@pi.uhu.esCV
RÍOS VIZCAINO, BELÉN813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialbelen.rios@dstso.uhu.esCV
RODRÍGUEZ PASCUAL, IVÁN775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Social / MOF MIITSivan@uhu.esCV
RUIZ CURADO, SOFÍA CORAL740 Psicología SocialT154 Psicología Social, Evolutiva y de la EducaciónGrado Trabajo Socialsruiz@upo.esCV
RUIZ GARCÍA, MARÍA JOSÉ130 Derecho CivilT105 Theodor MommsenGrado Trabajo Socialmjose.ruiz@dam.uhu.esCV
RUIZ GARCÍA, MARÍA J.130 Derecho CivilT105 Theodor MommsenGrado Trabajo Socialmruiz1354@icahuelva.esCV
SAAVEDRA BAZAGA, ALICIA ISABEL125 Derecho AdministrativoT145 Derecho Público y del TrabajoGrado Trabajo Socialalicia.saavedra@dpub.uhu.esCV
SACRISTAN OLIVARES, MARÍA DEL CARMEN130 Derecho CivilT105 Theodor MommsenGrado Trabajo Socialmcarmen.sacristan@dthm.uhu.es#
SEGOVIA DE LA CONCEPCIÓN, MARÍA BELLA125 Derecho AdministrativoT145 Derecho Público y del TrabajoGrado Trabajo Socialbella.segovia@dpub.uhu.esCV
SEGURA CAMACHO, ADRIÁN813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialadrian.segura@dpee.uhu.esCV
SERRATO CALERO, MARÍA DE LAS MERCEDES813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialmercedes.serrato@dstso.uhu.esCV
TARRES CHAMORRO, MARIA SOL030 Antropología SocialT149 Historia, Geografía y AntropologíaGrado Trabajo Socialsol.tarres@dhis1.uhu.esCV
TORRADO RODRÍGUEZ, JOSÉ MANUEL813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialjose.torrado@dstso.uhu.esCV
TORRES PEREIRA, JAVIER680 Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicoT144 Psicología Clínica y ExperimentalGrado Trabajo Socialjavier.torres@dpces.uhu.esCV
VÁZQUEZ AGUADO, OCTAVIO813 Trabajo Social y Servicios SocialesT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Social / MOF MIITSoctavio@uhu.esCV
VERA TORRECILLAS, RAFAEL JESÚS125 Derecho AdministrativoT145 Derecho Público y del TrabajoGrado Trabajo Socialrvera@diphuelva.orgCV
VIZCAINO CRUZADO, EDUARDO775 SociologíaT153 Sociología, Trabajo Social y Salud PúblicaGrado Trabajo Socialeduardo.vizcaino@dstso.uhu.esCV
ZAMORANO WISNES, JOSÉ125 Derecho AdministrativoT145 Derecho Público y del TrabajoGrado Trabajo Socialjose.zamorano@dpub.uhu.esCV

Normativa de Coordinación Docente

Presentación

La coordinación mediante equipos docentes de curso y titulación se hace necesaria en la actual configuración de la enseñanza superior. La participación en ellos debe asumirse como una tarea estimuladora que contribuye a mejorar la calidad de la titulación. La cooperación entre docentes llevará a un mejor desarrollo del aprendizaje por parte de los estudiantes. Las razones que justifican la importancia de este salto cualitativo en el desarrollo de la docencia son:

  1. La consecución de las competencias hace imprescindible la coordinación entre los docentes de las diferentes materias y asignaturas.
  2. La implementación del grado requiere de una estructura coherente a dos niveles: equipos docentes de curso y equipos docentes de titulación.
  3. Los equipos docentes deben compartir formación en nuevas metodologías activas de aprendizaje y evaluación y, también acometer la innovación mediante proyectos que se adecúen a las características específicas de la titulación.
  4. Las competencias transversales requieren de metodologías compartidas entre docentes.
  5. Debe uniformarse el sistema de evaluación de competencias de una misma asignatura y también la metodología de aprendizaje en las asignaturas impartidas por más de un docente.
  6. La implementación del proyecto de titulación establecido en la memoria de verificación de la titulación requiere de ciertos criterios compartidos en materia de metodología y evaluación para el desarrollo de las competencias.
Estructura del Equipo Docente

El equipo docente se estructura a dos niveles: por curso y por titulación. Para la dirección de los mismos se requiere de figuras singularizadas para organizar su gestión: coordinación de curso y coordinación de titulación.

COORDINACIÓN DE CURSO: A este rol le corresponden las responsabilidades relacionadas con los dos semestres de cada curso. Su liderazgo debe ser asumido por un profesor elegido de entre los docentes que forman el equipo.

Funciones del coordinador de curso.

  • Coordinación de los trabajos interdisciplinares propuestos por el equipo de curso.
  • Coordinación de las actividades tutoriales que se realizan en el curso
  • Coordinación y supervisión de la implementación de las actividades de las asignaturas conforme a lo establecido en las guías docentes.
  • Actuar como enlace con el equipo directivo del centro para transmitir cualquier información que el equipo desee hacerle llegar sobre el desarrollo de los programas formativos.

Acciones a desarrollar por el coordinador de curso:

  • Convocar las reuniones necesarias para el desarrollo de las funciones del equipo. Por lo general dos por semestre (1ª antes del comienzo del semestre, 2ªal finalizar la evaluación de los estudiantes)
  • Elaborar un cronograma de distribución de trabajos solicitados a los estudiantes por asignaturas y aquellos otros de carácter interdisciplinar de cada semestre.
  • Asistir a las reuniones de coordinación de la titulación y transmitir la información al equipo docente del curso a las mismas.
  • Informar al coordinador de titulación de las necesidades de formación del equipo docente del curso.

COORDINACIÓN DE TITULACIÓN: La responsabilidad recaerá en el Vicedecanato de Calidad (o similar). El buen desempeño de las funciones de coordinación de titulación requiere de apoyo institucional para que la figura se impregne de legitimidad ante el equipo docente.

Entre las habilidades del coordinador deben señalarse como necesarias:

  • Saber aplicar formas de organización de la tarea en el grupo.
  • Saber estimular y dinamizar al equipo docente.
  • Crear un clima de cohesión en el grupo estimulando debates que permitan un trabajo armónico y coherente.
  • Conocer y saber aplicar prácticas de trabajo en equipo de modo interdisciplinar.
  • Favorecer el consenso y la cooperación en el grupo para lograr un proyecto común.

Funciones del cargo de coordinación de la titulación.

  • Coordinar a los coordinadores de cada curso.
  • Coordinar la formación de los docentes en materia de aprendizaje y evaluación por competencias.
  • Preparación y aplicación de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la evaluación interna.
  • Coordinar y determinar las necesidades en relación a recursos y espacios físicos para comunicar a Decanato.
  • Recoger las propuestas de los docentes para la elaboración del Plan de Acogida de los Estudiantes de nuevo ingreso y comunicar al Vicedecanato correspondiente.
  • Impulsar los proyectos de innovación docente en los equipos de curso y titulación.
  • Incorporar las evidencias relacionadas con los procesos de desarrollo de la enseñanza en el SGIC.

Acciones a desarrollar por el coordinador de titulación.

  • Convocar reuniones del equipo de curso (al menos una cada curso) o con los coordinadores de curso, si fuera necesario.
  • Hacer de enlace de la Titulación con la Unidad de Calidad, la de Innovación y la de Formación del Profesorado de la UHU.
  • Participar en las reuniones con la Unidad de Calidad de la Titulación e informar a los coordinadores de los resultados del seguimiento de la calidad en el Centro.
Normas de funcionamiento y responsabilidades de los miembros de los equipos docentes de curso

Serán funciones de los miembros de equipos docentes de curso:

  • Asumir los acuerdos de coordinación en los programas de las asignaturas del curso correspondiente.
  • Proponer la organización de las distintas actividades académicas dentro y fuera del aula: trabajos, lecturas, seminarios, jornadas, visitas, etc., de una forma racional y equilibrada a lo largo del curso, de manera que estas actividades no interfieran ni repercutan negativamente en el desarrollo de la actividad académica de otras asignaturas.
  • Sugerir una serie de actividades transversales que ayuden a dar coherencia y sentido al perfil de la titulación fomentando al mismo tiempo el trabajo en equipo interdisciplinar.
  • Participar, diseñar y poner en marcha proyectos conjuntos de innovación docente.
  • Llegar a acuerdos sobre criterios y niveles mínimos de exigencia en lo que respecta a la evaluación, utilizando en la aplicación técnicas diversas y acordes con lo establecido en la memoria de la titulación.
  • Incorporar en la tarea docente los acuerdos del equipo docente de la titulación.
  • Participar en la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias en torno a estrategias docentes y su impacto en la formación de los estudiantes.
Normas de funcionamiento y responsabilidades de los miembros de los equipos docentes de titulación

Será responsabilidad de los equipos docentes de titulación:

  • Revisar y mejorar el instrumento que sirva de base para la elaboración de GUÍA DOCENTE para los estudiantes de la titulación.
  • Manifestar sugerencias, inquietudes, necesidades y preocupaciones que contribuyan a la mejora de los resultados en la titulación
Derechos y obligaciones de los docentes de la titulación

Todos los profesores, por el hecho de impartir docencia en una titulación, tienen derecho a formar parte de los equipos docentes de curso de la misma. Los componentes de cada equipo tienen la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen en tiempo y forma por parte del coordinador de curso correspondiente. Cuando un profesor imparta docencia en distintas titulaciones, se entenderá que debe asistir, al menos, a las reuniones del equipo docente donde imparta mayor número de créditos. En el caso de que una asignatura sea impartida por varios profesores, todos serán responsables participar en el equipo docente correspondiente.

El coordinador de la asignatura será designado por el departamento al que pertenezcan los docentes. El equipo se reunirá tantas veces como sus componentes consideren oportuno y al menos lo harán tres veces a lo largo del semestre. Todos los miembros del equipo participarán de forma activa en el desarrollo y puesta en marcha del mismo y conforme a las funciones que se le atribuyen en el apartado anterior.