Desde el inicio de la implantación de los títulos basados en el Plan Bolonia se hace perentorio el desarrollo de una cultura colaborativa y de seguimiento que facilite realizar un acompañamiento basado en las nuevas necesidades del alumnado. Al alumno que construye su aprendizaje ha de corresponderle, por fuerza, un docente que sigue, orienta y refuerza este proceso. Y esto incluye un campo de trabajo que excede con mucho lo que sucede dentro del aula y pasa por la acción tutorial. Para ello es necesario acercarse al concepto de un acompañamiento activo en el que profesorado y alumnado participan de un mejor conocimiento mutuo y un diálogo a lo largo del proceso de aprendizaje.
Por esta razón se ha articulado para la titulación un Plan de Orientación Académica y Profesional en el que, atendiendo a la organización semestral, a través de varios momentos prefijados y metodologías que combinan la tutorización grupal con la individual se construye un acompañamiento continuo del estudiante desde su ingreso hasta su egreso. Este documento recoge de manera detallada dicho Plan, entendido como conjunto integrado de actividades de orientación y seguimiento del alumnado del Grado en Trabajo Social Y del Máster MIITS.
El Plan persigue los siguientes objetivos:
Las actividades contenidas en este Plan se despliegan a lo largo de cuatro cursos y sus ocho semestres, conforme a un plan de trabajo que busca maximizar, desde un criterio pedagógico, las oportunidades de crecimiento académico y personal de nuestro alumnado. Una visión diacrónica del mismo puede obtenerse en el cuadrante que se ofrece en el anexo a este documento (tabla 1).
Por otro lado, las actividades del Plan de Acción tutorial se encuentran organizadas por cursos de la siguiente manera:
Primer curso
Segundo y tercer curso (sólo Grado)
Durante los cursos centrales del Grado se asume que han cambiado las necesidades de nuestro alumnado. Por este motivo, la acción de orientación tiene lugar con un objetivo plenamente académico y orientada a alguno de los principales hitos de la titulación, tales como el semestre de optatividad de tercer curso y la oferta de movilidad nacional e internacional del centro. Desde segundo curso se prepara al estudiante para estos aspectos contando con:
Cuarto curso (sólo Grado)
Este Plan de Orientación Académica y Profesional también contempla otro tipo de acciones que suceden a demanda del alumno/a y, por tanto, no ocurren en momento prefijados del curso.
Son también acciones de tutorización que pueden llevarse a cabo de forma individual o colectiva, según las necesidades del estudiantado.