Orientación académica y profesional

Desde el inicio de la implantación de los títulos basados en el Plan Bolonia se hace perentorio el desarrollo de una cultura colaborativa y de seguimiento que facilite realizar un acompañamiento basado en las nuevas necesidades del alumnado. Al alumno que construye su aprendizaje ha de corresponderle, por fuerza, un docente que sigue, orienta y refuerza este proceso. Y esto incluye un campo de trabajo que excede con mucho lo que sucede dentro del aula y pasa por la acción tutorial. Para ello es necesario acercarse al concepto de un acompañamiento activo en el que profesorado y alumnado participan de un mejor conocimiento mutuo y un diálogo a lo largo del proceso de aprendizaje.

Por esta razón se ha articulado para la titulación un Plan de Orientación Académica y Profesional en el que, atendiendo a la organización semestral, a través de varios momentos prefijados y metodologías que combinan la tutorización grupal con la individual se construye un acompañamiento continuo del estudiante desde su ingreso hasta su egreso. Este documento recoge de manera detallada dicho Plan, entendido como conjunto integrado de actividades de orientación y seguimiento del alumnado del Grado en Trabajo Social Y del Máster MIITS.

Objetivos

El Plan persigue los siguientes objetivos:

  • Facilitar un acompañamiento continuo del alumnado basado en la accesibilidad a sus principales referentes: el equipo docente de la titulación y los responsables de la gestión del centro.
  • Facilitar la integración y permanencia en los títulos, así como fomentar la motivación académica del alumnado.
  • Cuidar el momento del ingreso en la titulación, facilitando el tránsito desde la enseñanza secundaria a los nuevos títulos de grado, pero también la preparación al egreso a través de orientación profesional adaptada a las competencias profesionales del grado y del Máster.
  • Permitir la detección temprana de necesidades de orientación académica dentro de la formación para el Trabajo Social durante los años de duración de la formación tanto de graduados/as como de posgraduadas/os.
Actividades

Las actividades contenidas en este Plan se despliegan a lo largo de cuatro cursos y sus ocho semestres, conforme a un plan de trabajo que busca maximizar, desde un criterio pedagógico, las oportunidades de crecimiento académico y personal de nuestro alumnado. Una visión diacrónica del mismo puede obtenerse en el cuadrante que se ofrece en el anexo a este documento (tabla 1).

Actividades por cursos

Por otro lado, las actividades del Plan de Acción tutorial se encuentran organizadas por cursos de la siguiente manera:

Primer curso

  • Jornada de acogida: la principal actividad destinada al alumnado en el primer semestre del primer curso son las jornadas de acogida en el centro para Grado y Máster en sendas fechas adaptadas a cada título. En ellas se da una bienvenida institucional al alumno a la que siguen varias charlas orientativas tales como:
    • La presentación e Identificación del equipo directivo de la Facultad y sus respectivas funciones en relación a los y las estudiantes.
    • Descripción del Plan de estudios y sus distintas peculiaridades: contenidos obligatorios, menciones de optatividad, TFG y prácticas institucionales.
    • Presentación del directorio de recursos de la secretaría del centro, junto con las normativas más relevantes y de necesario conocimiento por el alumnado.
    • Curso de formación en recursos bibliográficos: a cargo de personal de la biblioteca central de nuestra universidad.
  • Sesiones de preparación al TFM: actividad destinada al alumnado de Máster en el que se le introduce al funcionamiento del TFM en el contexto del Máster MIITS, incluyendo una visión en detalle de su propósito, estructura y criterios de evaluación.

Segundo y tercer curso (sólo Grado)

Durante los cursos centrales del Grado se asume que han cambiado las necesidades de nuestro alumnado. Por este motivo, la acción de orientación tiene lugar con un objetivo plenamente académico y orientada a alguno de los principales hitos de la titulación, tales como el semestre de optatividad de tercer curso y la oferta de movilidad nacional e internacional del centro. Desde segundo curso se prepara al estudiante para estos aspectos contando con:

  • Charlas informativas sobre movilidad nacional e internacional y acreditación de lengua extranjera:
    • Se desarrollan alrededor del cuarto semestre (segundo curso) del grado desde el Vicedecanato de Relaciones Internacionales ofreciéndose información sobre los distintos programas de movilidad nacional e internacional disponibles en el centro.
    • Igualmente, nuestro alumnado recibe información puntual sobre la necesidad de acreditar el dominio de una lengua extranjera como parte de su titulación en la correspondiente reunión informativa celebrada también al hilo de la de movilidad internacional.
  • Talleres de perfeccionamiento profesional:
    • Sobre temáticas diversas, en los que profesionales externos de reconocido prestigio tratan de acercar la visión del mundo de la profesión y sus diversas competencias profesionales, entre ellas el emprendimiento y el ejercicio libre, al estudiantado. Tienen lugar alrededor del sexto semestre del Grado (tercer curso) y constituyen al mismo tiempo un avance sobre las jornadas de orientación profesional planteadas al final del cuarto curso de la titulación.
    • Mes del empleo y autoempleo de la UHU:
      • Organizado por SOIPEA, el Mes del empleo es una oportunidad única para que el estudiantado del Grado tome contacto con competencias y habilidades profesionales que le serán necesarias, por lo que desde el título se fomenta abiertamente su participación en este evento multiformativo.

Cuarto curso (sólo Grado)

  • Reunión informativa inicial sobre las Prácticas Institucionales de la titulación:
    • Previo a la incorporación del estudiantado a las prácticas institucionales del título (en el último semestre del Grado) se realiza una reunión de presentación e información sobre las mismas a cargo del Vicedecanato de Prácticas de la Facultad. Conscientes de la importancia que tienen las prácticas desde la perspectiva del estudiante, en ella se orienta al alumnado sobre los convenios existentes y sus plazas asociadas, así como sobre el procedimiento de asignación de plazas y gestión de las mismas.
  • Tutorías grupales Trabajo Fin de Grado (TFG):
    • Celebradas al final del séptimo semestre del Grado, preparan al alumnado para iniciar su TFG y lo ponen en contacto con la normativa propia y de la UHU sobre este trabajo, al tiempo que se le familiariza con los procedimientos básicos de asignación de tutores y proceso de tutorización.
  • Jornadas sobre salidas profesionales:
    • Último evento tutorial grupal del Grado, tienen lugar entre mayo y junio y son parte del propio programa de las prácticas institucionales, ya que tienen como destinatarios precisamente al alumnado que curso la asignatura de Prácticas Institucionales. En estas Jornadas, realizadas en colaboración con el Servicio de Empleo de la UHU (SOIPEA), se introduce al alumnado tanto en la orientación profesional y hacia el emprendimiento como en otras posibles salidas laborales para la titulación. De igual forma, este mismo alumnado recibe información puntual sobre la posibilidad de continuar sus estudios en el nivel de posgrado.
Actividades continuas bajo demanda

Este Plan de Orientación Académica y Profesional también contempla otro tipo de acciones que suceden a demanda del alumno/a y, por tanto, no ocurren en momento prefijados del curso.

Son también acciones de tutorización que pueden llevarse a cabo de forma individual o colectiva, según las necesidades del estudiantado.

  • Atención tutorial individual y/o en grupos reducidos
    Para el desarrollo de este tipo de acciones en la web de la Facultad se publica el directorio de personas de contacto al que los alumnos deben dirigirse en función de la duda o necesidad que se les plantee. Este directorio incluirá al menos, la siguiente información:
    • Programas de movilidad nacional e internacional: Vicedecanato de Posgrado y Relaciones Internacionales
    • Prácticas Institucionales: Vicedecanato de Prácticas
    • Trabajo Fin de Grado: Vicedecanato de Estudiantes y Ordenación Académica
    • Trabajo Fin de Máster: coordinación del M.O. MIITS.
    • Convalidaciones/planes de estudio, becas y ayudas: Secretaría del centro
    • Órganos de representación estudiantil: Delegación de Alumnos
  • Virtualización docente
    La totalidad de las asignaturas del nuestros títulos se encuentra virtualizada en la plataforma Moodle de teleformación, como parte del campus virtual de la UHU. Esto supone una posibilidad de contacto directo virtual sincrónico o asincrónico con el equipo docente del título, facilitando el seguimiento tutorial del alumnado a lo largo del Grado por medio no presenciales.
  • Comunicación en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)
    Además de sus canales académicos formales y con objeto de llegar en tiempo real y de una manera amigable hasta el estudiantado, la Facultad ofrece información actualizada a sus estudiantes a través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
  • Página web de la Facultad
    La Facultad dispone de una página web que es revisada y actualizada cada curso y contiene toda la información necesaria para el alumnado, completamente accesible y contando con un diseño compatible con dispositivos móviles como teléfonos o tabletas. Contiene información sobre nuestros títulos de Grado y Máster organizada por secciones útiles al alumnado, tales como:
    • a) objetivos y competencias
    • b) acceso y admisión
    • c) plan de estudios
    • d) menciones
    • e) acceso a Guías Docentes
    • f) calendario de Exámenes
    • g) horarios