La Universidad de Huelva cuenta con un protocolo de actuaciones para seguir en caso de emergencia, bien por accidente o por cualquier malestar grave y/o de riesgo de los miembros de la comunidad universitaria.
Ante estas posibles situaciones de emergencias, el Servicio de prevención y riesgos laborales dispone de un equipo de profesionales especializados en materia de prevención y control de riesgos y cuenta con un Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Huelva como órgano máximo de participación y consulta en materia de prevención de riesgos.
En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima.
La estructura tipo presenta las siguientes necesidades:
El organigrama o la estructura a desarrollar y las necesidades de recursos humanos están definidas en la Orden Ministerial del Ministerio del interior de 29 de noviembre de 1984, en la que se establece la Guía para el desarrollo de Planes de Emergencia y de Evacuación de Locales y Edificios. Esta estructura debe existir tal y como se describe y debe ser compatible con los particulares de cada local. El director de emergencia (DE) del Centro debe ser el que decida la evacuación total del Edificio.
Esta estructura debe existir tal y como se describe y debe ser compatible con los particulares de cada local. El director de emergencia (DE) del Centro debe ser el que decida la evacuación total del Edificio.
El Director de Emergencias es quien asume la máxima responsabilidad en la implantación y actualización permanente del presente Plan de actuación ante Emergencias (PA).
El Director de Emergencias puede delegar las acciones necesarias para la implantación y mantenimiento del PA en el Jefe de Emergencia quien, en caso de emergencia, puede asumir asimismo las funciones de máxima responsabilidad.
La supervisión y control del mantenimiento y actualización permanente del Plan de Emergencia y Evacuación debe ser realizada por el jefe Emergencia en coordinación con el Director de emergencias. En situación de emergencia de nivel 3, el Director de Emergencias contará asimismo con el Equipo Asesor de Emergencias que le asesorará en todo momento.
Conforme a lo previsto en la legislación vigente, entre las obligaciones y deberes que tienen todas las personas que trabajan en un Centro de Trabajo, está la de colaborar en situaciones de emergencias.
Se nombrará, para ello, un Equipo Asesor de Emergencias, formado por tres a cinco miembros, en el que estén representados todos los estamentos y que será presidido por el Director o máximo responsable del Edificio.
Son funciones principales del Equipo Asesor de Emergencias:
Es el responsable de la aplicación del Plan de Emergencia y por tanto:
En situación de emergencia:
El director de operaciones (jefe de intervención) es el máximo responsable de la coordinación operativa de los Equipos de Emergencia.
Los Equipos de Autoprotección están constituidos por personas especialmente instruidas para desempeñar funciones concretas en el Plan de Autroprotección.
Los Equipos de Emergencia, según las funciones que desempeñan, se denominan:
Aunque cada Equipo de Emergencia tiene funciones especificas, es también responsabilidad de todos sus componentes las siguientes funciones generales:
Es la persona responsable de coordinar al Equipo de Intervención para optimizar las actuaciones sobre las causas y consecuencias derivadas de la emergencia y conseguir su control.
En contacto con el Coordinador de Emergencias, le informa de la situación y solicita las necesidades que se le presentan.
Colabora con los Servicios Externos, informándoles y proporcionándoles cuanto precisen de los medios de protección disponibles.
Es el equipo especialmente constituido para intervenir en el control de la situación de emergencia y, por tanto, sus componentes son personas instruidas en técnicas de extinción de incendios, primeros auxilios y en los aspectos generales que intervienen en el control de situaciones de emergencias.
El Equipo de Intervención se constituye en los distintos turnos y todos los días del año.
El número de sus componentes oscila entre dos y cinco, uno de los cuales asumirá las funciones de Coordinador del Equipo, según las características del Edificio.
En situación de Emergencia:
Es el equipo formado por personas que colaboran para que el proceso de salida o desalojo del Edificio se realice de acuerdo con las instrucciones del Plan de Evacuación.
De acuerdo con la cadena de mando, el Equipo es dirigido por el Coordinador de Emergencias o por el Director, cuando no exista la figura del Coordinador de Emergencias.
El Equipo de Alarma y Evacuación actúa en situación de emergencia de nivel 3, de “alarma general” y siempre que se active el Plan de Evacuación siguiendo las siguientes instrucciones de carácter general para sus componentes:
Es el Equipo formado por miembros, preferentemente de mantenimiento, que asumen las funciones de apoyo que solicite el Coordinador de Emergencias o el Director de Emergencias.
En situación de emergencia están físicamente disponibles en el Centro de Coordinación de llamadas, a la espera de que se le requiera para algún servicio que sea necesario realizar.
El centro de Coordinación de emergencias es donde se reciben las llamadas de alarma y desde donde se movilizan los recursos necesarios para el control de la emergencia.
El Centro de Coordinación y Control debe situarse en la recepción del edificio docente y administrativo. No obstante, en situación de emergencia, el Director de Emergencias o el Jefe de Emergencias puede decidir un emplazamiento distinto para coordinar los trabajos, a la vista de las condiciones y circunstancias que se generen.
La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en:
Conato de emergencia (nivel 1): Situación en la que el riesgo o accidente que la provoca, puede ser controlado de forma sencilla y rápida, con los medios y recursos disponibles presentes en el momento y lugar del incidente.
Emergencia local (nivel 2): Situación en la que el riesgo o accidente requiere para ser controlado la intervención de equipos designados e instruidos expresamente para ello; afecta a una zona del edificio y puede ser necesaria la "evacuación horizontal" o desalojo de la zona afectada.
Emergencia general (nivel 3): Situación en la que el riesgo o accidente pone en peligro la seguridad e integridad física de las personas y es necesario proceder al desalojo o evacuación, abandonando el recinto. Requiere la intervención de equipos de alarma y evacuación y ayuda externa.
Recibida la alarma en el Centro de Coordinación procede:
Puesta en funcionamiento
Ataque o extinción
1) Seleccionar la posición de ataque:
2) Dirigir el chorro a la base de la llama apagándolo por zonas y no avanzando hasta su extinción total.
Puesta en funcionamiento
Ataque o extinción
Es un sistema audible en todo el centro.
Puesta en funcionamiento
Un Plan de Emergencia es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.
La autoprotección es el conjunto sistemático de previsiones y de actuaciones aplicables y encaminadas a prevenir y a evitar las emergencias derivadas de los riesgos. En caso de ponerse de manifiesto dichos riesgos, desembocando en situaciones de emergencia, establece las medidas para reducir, las consecuencias negativas con inmediatez y eficacia.
De acuerdo con el concepto, los objetivos de la autoprotección son los que se expresan:
Estos objetivos están relacionados con cualquiera de las actividades, los equipos o los elementos susceptibles de riesgo para las personas, el medio ambiente o las actividades en el Campus Universitario o sus asociadas.