Actividad que se enmarca dentro del programa de difusión científica destinada al público en general, y más concretamente a alumnos/as de Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la provincia de Huelva, con el fin de presentar acercar la Ciencia y la Tecnología a la sociedad.
El objetivo primordial que persigue la Semana de la Ciencia es presentar a los visitantes los proyectos de investigación en los que el personal de nuestra Universidad está inmerso o han concluido, dando así una visión mucho más cercana de la ciencia y nuestros/as investigadores/as. Con esta iniciativa se persigue atraer al alumnado preuniversitario para dar a conocer las instalaciones y posibilidades que la Universidad de Huelva le ofrece.
Este evento, organizado a través de su Oficina de Transferencia (OTRI) y sus CEIs y alineados con los nueve centros que conforman nuestra Universidad y patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, contará con numerosas actividades como visitas a museo, laboratorios, talleres y exposiciones de interés.
Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad onubense, la Universidad de Huelva, en colaboración con Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva, celebra cada año a finales de septiembre, y desde hace 7 años, la "Noche Europea de l@s Investigad@res".
Gracias a esta actividad, además de acercar de primera mano a la sociedad onubense los trabajos de la comunidad investigadora, permite crear vocaciones a los más jóvenes, gracias a talleres y actividades tanto para los más adultos como infantiles.
Con más de una veintena de actividades programadas, se persigue que no sólo los investigadores, técnicos y docentes sean los protagonistas, sino un protagonismo compartido con todos los asistentes con la meta de acercar la investigación científica a diferentes ramas como el medio ambiente, geología, arqueología, entre otros. La peculiaridad de este evento es que todo este conocimiento se pretende acercar al público mediante juegos, actividades, talleres, etc. de una forma lúdica y amena.
Además de talleres y exposiciones propias de investigación y docencia, la Noche Europea de l@s Investigad@res cuenta con otras muchas actividades como una visita guiada al Museo de Huelva, recorrido por tren por nuestra ciudad, o ruta geológica por los cabezos de Huelva, entre otras.
Se trata de una competición de vehículos eléctricos solares, que tiene como objetivo incentivar a los alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Huelva, Sevilla, Badajoz, Ciudad Real y Madrid, además de 2 centros de Faro (Portugal), a estudiar enseñanzas científico-técnicas y promover la movilidad sostenible y ecológica entre los jóvenes estudiantes, así como acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a estudiantes no universitarios.
Esta competición es organizada por el Grupo de Investigación Control y Robótica, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como el gran apoyo de empresas e instituciones de la provincia.
Evento deportivo que se celebra en la Universidad de Huelva con formato de torneo (fase de liga y fase de eliminatoria).
Cada centro acude a la competición con una selección de 15 alumnos y alumnas, que compiten en fútbol sala, voleibol, baloncesto, tenis, pádel y bádminton y todos/as los/as alumnos/as de los centros que resulten campeón/as y subcampeón/as recibirán medalla. Todas las competiciones se desarrollan en el Pabellón Príncipe de Asturias de la Universidad de Huelva.
Se compite en siete modalidades deportivas distintas (voleibol, baloncesto, fútbol sala, tenis, pádel, bádminton y atletismo) con el objetivo de proclamar al mejor centro de Bachillerato de Huelva más completo deportivamente hablando.
Los centros (IES) participantes son: Alonso Sánchez, Seminario, La Orden, José Caballero, San Sebastián, Pablo Neruda, Alto Conquero y La Rábida.
Con el firme objetivo de difundir la importancia de algunos aspectos cercanos de la Crisis Ambiental actual, fomentando algunos hábitos y actitudes que de forma individual o colectiva pueden servir para rebajar sus efectos a escala local y global, así como fomentar el contacto entre los alumnos y alumnas de la Universidad, este año, se han celebrado las V Jornadas de Sostenibilidad del Aula de Sostenibilidad de nuestra Universidad.
Las actividades que se realizan dentro de las Jornadas de Sostenibilidad 2019 son llevadas a cabo por alumnos y alumnas de la Universidad de Huelva bajo la supervisión del personal académico del propio Aula de Sostenibilidad, así como de otros miembros de la Comunidad Universitaria expertos en distintos temas.
Durante dos días, un total de unos 300 escolares de Centros Educativos Públicos y Privados de Huelva, accederán a seis talleres ubicados en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. Las Jornadas se realizan en mayo, si bien las fechas concretas siempre las marcan los Colegios asistentes en función de sus calendarios.
En los distintos talleres las temáticas se transmitirán por métodos expositivos, experimentales o mediante juegos, contando para la elección de la metodología con las experiencias de años anteriores. Los seis talleres preparados para las Jornadas de 2019 trataron sobre las siguientes temáticas: biodiversidad, energías renovables, especies invasoras, residuos, reforestación en el Campus el Carmen, cocina solar.
El objetivo principal de esta actividad es estimular el estudio de la Economía entre los/as jóvenes, siendo un punto de unión entre nuestra Universidad y los/as estudiantes de media.
Será todo el alumnado matriculado en la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato en cualquiera de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Huelva los que podrán participar en las Olimpiadas de Economía.
El principal objetivo de la Olimpiada es tratar de estimular el interés por las Ciencias de la Tierra en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, por medio de sus profesores, y especialmente, entre estudiantes, que sientan ya fascinación por nuestro planeta y por los procesos geológicos que en él intervienen.
La Olimpiada Española de Geología se desarrolla en dos fases, la primera territorial y la segunda nacional. En la primera fase, pueden participar todos los estudiantes que sean seleccionados e inscritos por sus Centros. Los tres estudiantes mejor clasificados constituirán un equipo que participará en la fase nacional a celebrar en Gerona. El número de equipos seleccionados en la fase territorial dependerá del número de participantes por cada una de las provincias implicadas. El equipo ganador de la fase nacional será el que participe en la fase internacional.
Desde la Universidad de Huelva, a través de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), ofrecemos la posibilidad a todo el alumnado de 2º curso de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de participar en la II Olimpiada de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal de Andalucía.
Esta Olimpiada representa una excelente oportunidad para que los y las estudiantes se familiaricen con el ambiente universitario de su futuro cercano. Además, podrán conocer de una manera más directa las diferentes titulaciones universitarias que conforman las denominadas Ingenierías Verdes, como opción formativa y laboral, del futuro universitario.
Desde un conocimiento profundo de las ciencias básicas (Química, Física, Biología, Matemáticas) orientamos la formación de nuestros estudiantes a la resolución de grandes retos de la Sociedad en la actualidad: la producción integrada y la gestión sostenible de recursos forestales, agroalimenticios y energéticos, incorporando la aplicación de los últimos avances en tecnología (Robótica, Tecnología industrial, Programación, TICs, Biotecnología), así como la conservación de nuestro medio ambiente.
Lo que nos permite gozar de unas cifras de empleabilidad altísimas en profesiones cada vez más demandadas por las empresas.
La Olimpiada consiste en la resolución de una prueba tipo test en una de estas tres modalidades, a elegir por el estudiante: Biología, Tecnología Industrial y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Cada una de estas tres modalidades de la competición coincide con asignaturas que son cursadas por los alumnos en el Bachillerato o en Ciclos Formativos Superiores, además de estar estrechamente vinculadas con las distintas titulaciones pertenecientes a las Ingenierías Verdes.
Por tanto, la preparación de dichas materias por parte de los alumnos puede servirles de trampolín para acceder a uno de estos grados y sus correspondientes carreras profesionales.
La Olimpiada de Química es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), iniciado en 1995, que se propone estimular la creatividad y el interés de los estudiantes.
El objetivo principal no es otro que acercar al alumnado el mundo de la ciencia y promover la relación entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo. Pueden participan todos los centros de secundaria, públicos y privados, que lo deseen y todas las universidades a través de Coordinadores de pruebas de acceso a la universidad.
El proyecto tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al alumnado preuniversitario de los diferentes niveles educativos y a la ciudadanía en general; fomentando el reciclado y la reutilización de aparatos eléctricos, electrónicos e informáticos (AEEI).
Se pretende reducir los residuos de AEEI al prolongar su vida útil, mostrando que solo es necesario usar unas sencillas técnicas para evitar su sustitución prematura por unos aparatos nuevos. Atrévete a descubrir cómo funcionan las cosas y aprovecha mejor los limitados recursos que nos ofrece el planeta. Hazlo tú mismo, hazlo con otros.
El proyecto consta de tres fases:
El equipo del proyecto busca, selecciona y ordena por categorías material audiovisual útil para que cualquiera sea capaz de recuperar un AEEI funcional, reutilizarlo o reciclarlo.
Todo este material está disponible en una plataforma web dedicada al proyecto en forma de recursos, tutoriales o unidades didácticas.
Los docentes de enseñanzas medias ponen en práctica en el aula algunos de los procedimientos explicados en la plataforma web.
Junto con el equipo del proyecto se establecen los procedimientos que garantizan la aplicación de buenas prácticas de seguridad y facilitan el éxito de las tareas de reciclado, reutilización y reparación de AEEI.
La fase final permite demostrar el trabajo realizado ante la ciudadanía.
En una Jornada Divulgativa, de carácter público, el alumnado participante mostrará los resultados de su aprendizaje asesorando al público sobre las diferentes formas de prolongar la vida útil de los AEEI.