Atrás
Premiados
Ocho jóvenes universitarios ven premiados sus proyectos con la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva
10/03/2023

Se trata de la sexta edición de estos premios, que buscan unir la empresa al mundo de la universidad a través de la investigación.

Los trabajos premiados tratan sobre algunos de los retos más importantes que tiene nuestra sociedad alineados con los ODS.

Se han abordado temas operativos y medioambientales como la monitorización de fluidos, la mejora de síntesis de biocombustibles e hidrocarburos, un sistema de control de robot sumergible, así como, en su vertiente más social, temáticas relativas a la Igualdad, la violencia de género y la memoria histórica.

El Salón de Grados de la Facultad Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, ha acogido la sexta edición de los Premios a Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) de la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, que un año más ha despertado un gran interés entre el alumnado universitario.

La valoración de las diversas solicitudes presentadas llevó a la selección de los 8 trabajos premiados correspondientes a los dos ejes principales de actuación de la Cátedra: la línea de Innovación Operativa y Medio Ambiente y la línea de Innovación Social.

Esta mañana se han entregado los premios en un salón con público presencial y vía streaming con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel M ª Rodríguez; el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña; el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, la directora de la Cátedra, Rosa Giles, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU, Salvador Pérez Litrán.  

Los estudiantes premiados han presentado de forma breve sus trabajos, agradeciendo el reconocimiento y la oportunidad de que estos premios suponen para su futuro profesional. Han coincidido todos en destacar “la oportunidad que supone” para ellos, recibir incentivos como los que propone esta Cátedra financiada por la empresa Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel Mª Rodríguez ha dado la bienvenida al acto, agradeciendo a Aguas de Huelva “la especial implicación que la empresa mantienen con la Universidad”, y ha señalado que estos premios que entregamos “suponen un estupendo punto de partida hacia el mundo laboral y el comienzo de las vidas profesionales del alumnado que hoy nos acompaña”.

El alto nivel de todos los trabajos presentados, la calidad de estos y las temáticas de los proyectos premiados, permiten visualizar algunas de las interesantes investigaciones que se realizan en la Universidad de Huelva sobre campos muy diversos. Los trabajos que hoy se premian son el fruto de un excelente trabajo en equipo de los alumnos y alumnas, junto con sus tutores, profesores y profesoras, que han estado a su lado dirigiendo los proyectos, y cuentan además con el apoyo de sus familias que han de sentirse muy orgullosas del esfuerzo y dedicación que sus hijos e hijas han puesto en estas investigaciones que hoy presentan.

Por su parte, el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, ha señalado que “la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva es un ejemplo de colaboración entre la administración, empresa y entidades. Nuestra Cátedra es fundamental para llevar a cabo el acuerdo de colaboración que mantenemos desde 2016 con la Universidad, fomentando a través de estos premios la investigación y el reconocimiento de su alumnado. Continuamos de esta forma, promoviendo el Pacto Social de nuestra empresa, sumando un nuevo compromiso con las entidades y organizaciones de nuestra ciudad”.

Manuel Gómez, teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva se ha referido al certamen “como una herramienta idónea para que los estudiantes de nuestra Universidad muestren al mundo a través de sus proyectos de fin de carrera el gran potencial que tienen. Gracias a la doble vertiente temática de esta Cátedra de Aguas de Huelva de la UHU; social y medioambiental, muy alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, podemos conocer a través de los trabajos de estos alumnos y alumnas sus inquietudes y las soluciones que aportan ante los retos sociales y medioambientales que se plantean en nuestro futuro.”.            

El Consejo de Cátedra actuó como Jurado, participando en la selección Isabel Mª Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Pedro Peña, director gerente de Aguas de Huelva, Natividad Moya, directora de Sostenibilidad e Innovación de la empresa, Francisco Barba, director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas y Rosa Giles, directora de la Cátedra.

SOBRE LOS PREMIADOS

En la categoría TFM DE INNOVACIÓN SOCIAL, el primer premio ha recaído en Ana Vega Escarpa, con su trabajo titulado “¿Solo el sí es sí? Percepciones sobre el consentimiento sexual desde un enfoque de género”. Tutelado por la profesora María Soledad Palacios Gálvez, el trabajo profundiza en la investigación sobre los roles de género en las percepciones del consentimiento y la violencia sexual.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para María Serrano Nodar, por el trabajo “Hablar sobre violencia de género en televisión: El impacto del discurso de Rocío Carrasco”. Con la tutorización de María Soledad Palacios Gálvez, se ha investigado el impacto social del tratamiento de la violencia de género en televisión, y su eficacia para la sensibilización sobre este problema.

En la modalidad de TFM INNOVACIÓN OPERATIVA Y MEDIOAMBIENTE, el primer premio ha sido para María García Pérez por su trabajo “Oleogeles sostenibles a base de nanocelulosas en aceite vegetal mediante cambio de disolvente” dirigido por Moisés García Morales y Miguel Ángel Delgado Canto. En el TFM se investiga sobre la sintetización de biolubricantes respetuosos con el medio ambiente a partir de aceite de ricino, nanofibras de celulosa y la utilización de metanol como disolvente.

El segundo premio de esta categoría ha sido para Javier Pozo Hernández por el trabajo titulado “Reología capilar a alta presión” dirigido por María José Martín Alfonso y Francisco Martínez Boza. El objetivo del trabajo ha sido construir un nuevo dispositivo para medir la viscosidad de fluidos a altas presiones y temperaturas, de interés para el incremento de la eficiencia en sectores como el de la energía geotérmica y la industria del petróleo.

En cuanto a los TFGs DE INNOVACIÓN SOCIAL, el primer premio ha sido para Ángel Luís Romero Díaz con el trabajo “Nuevos campos para el Trabajo Social: La recuperación de la memoria histórica” dirigido por la profesora Teresa González Gómez. Su TFG analiza las oportunidades y desafíos que se presentan a los/las profesionales del Trabajo Social en relación con la recuperación de la memoria histórica.

En esta modalidad, el segundo premio ha recaído en Gloria Pérez Medina, por su trabajo “Si es amor, no duele”. Con la tutorización de María Soledad Arroyo Alfonso, se diseña un exhaustivo proyecto de intervención a implementar en centros de secundaria para prevenir la violencia de género en adolescentes.

Por último, en la categoría TFG INNOVACIÓN OPERATIVA Y MEDIOAMBIENTE, el primer premio lo ha obtenido María González Carrasco, por su trabajo “Aminación de alcanos poco reactivos empleando centros metálicos de Cu” que contó con la tutorización de Pedro J. Pérez Romero y María Álvarez Martínez. El jurado valoró su Trabajo sobre la mejora en la síntesis de hidrocarburos (alcanos) con grupos aminos mediante catálisis con complejos de Cu. Esta investigación tiene múltiples utilidades en sectores como la industria farmacéutica o la agricultura, contribuyendo al impulso de la química sostenible y la economía circular.

El segundo premio se otorgó a Olga Marín Cañas por su trabajo titulado “Diseño de un controlador para la realización de maniobras automáticas en un ROV sumergible”, tutorizado por Fernando Gómez Bravo y Rafael López De Ahumada Gutiérrez. Se consideró especialmente su aportación para el diseño de un algoritmo para un sistema automático de control de un vehículo submarino operado remotamente (ROV).