Atrás
Luto ante el trágico accidente ferroviario en Adamuz
Luto ante el trágico accidente ferroviario en Adamuz
19/01/2026

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Tras el trágico accidente ferroviario acontecido en el día de ayer en las inmediaciones de Adamuz (Córdoba), entre el Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva y el tren que salía de Málaga a Madrid, desde la Universidad de Huelva nos sumamos al Decreto de Luto anunciado por el Ayuntamiento de Huelva y al Decreto Nacional que sabemos se está elaborando en estos momentos. En nombre de la Universidad de Huelva enviamos nuestro apoyo y condolencias a familiares, amistades y personas allegadas de las víctimas de esta tragedia, y anunciamos las siguientes medidas a adoptar:

  • Se convoca un minuto de silencio mañana 20 de enero a las 12:00h que tendrá lugar en la puerta principal de todos nuestros centros, servicios, aularios y laboratorios en consideración y muestra de apoyo a las víctimas y personas cercanas.
  • Se procede a la suspensión de toda la agenda pública del Equipo de Gobierno y las actividades extraacadémicas durante los tres días de luto oficial.
  • Se llevará a cabo la bajada a media asta de las banderas oficiales que ondean en el Campus de La Merced.
  • El crespón junto al escudo de la Universidad de Huelva permanecerá visible en la web y cartelería digital de la Universidad durante tres días. 
  • Asimismo, ponemos a disposición de las víctimas de miembros de la Comunidad Universitaria nuestros servicios jurídicos y de atención psicológica para cualquier aspecto que puedan precisar.

Por último, informar de que hemos tenido noticias de personas allegadas a esta Universidad cuya situación actual es la de desaparecida, respecto de las cuales estamos recopilando la máxima información disponible siguiendo siempre criterios de máxima prudencia y responsabilidad con las personas afectadas. 

Asimismo, agradecemos cualquier información que pudieran facilitarnos sobre miembros de la Comunidad Universitaria que se hayan visto afectados por este trágico accidente para ponernos a su disposición. 

Pepe Rodríguez Quintero

Rector