Las jornadas se ha desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), bajo el título "La Metalurgia en España. Historia, innovación y desarrollo", con el objetivo de servir de foro para el intercambio de experiencias entre profesionales del sector minero metalúrgico y las administraciones, para un mejor entendimiento y conocimiento de la actividad minera y sus necesidades.
La apertura de las jornadas contó con la participación de Juan Carlos Baquero, coordinador del evento, junto a Beatriz Aranda Lourier, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva, y Juan Luis Rodríguez Guerra, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía. Las autoridades dieron la bienvenida a los asistentes, haciendo hincapié la importancia del sector minero en la región y la apuesta por la innovación en técnicas extractivas.
A continuación, se abordaron temas como `la pirometalurgia para la recuperación del cobre´ a cargo de Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper, que presentó las técnicas pirometalúrgicas avanzadas para la extracción de cobre; `procesos hidrometalúrgicos: pasado y futuro´, ponencia de Carlos Frías Gómez de RíoTinto, que expuso, en formato virtual, la evolución de la hidrometalurgia desde sus inicios en la cianuración de oro y cementación de cobre hasta su rol futuro en la extracción de metales raros y críticos.
La sesión continuó con las intervención del profesor Daniel A. Sánchez-Rodas de la Universidad de Huelva, que detalló los avances en el proceso de electrorefino de cobre, de Santiago Oliver Sanjuán, de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), que abordó virtualmente el valor de la descarbonización en la industria siderúrgica y los desafíos que enfrenta el sector y de José Luis Tejera Olivera, de la Universidad Politécnica de Madrid, que ofreció una visión global sobre el proceso de producción de aluminio y su relevancia actual,.
Como broche final, se celebró una mesa debate dirigida por Juan Carlos Baquero y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, en la que se revisaron las ponencias y se analizó el futuro del sector minero en Andalucía y su proyección hacia una minería cada vez más sostenible y digitalizada.
Durante el acto de clausura, la rectora agradeció a Aminer que haya elegido a la Universidad de Huelva para la celebración de esta esta jornada que “esperamos no sean las únicas”. Asimismo, María Antonia Peña expresó su deseo porque en un futuro se establezcan otros lazos de colaboración entre ambas más allá de esta actividad, “dado el interés por la minería que existe en determinadas titulaciones de la UHU y también, por supuesto, en la propia Aminer, pues estamos dentro de una provincia metalogenética importante dentro de España y de Europa”.
Por último, la rectora subrayó la conveniencia de mantener ese contacto que existe entre la empresas mineras y Aminer, “que pueden ser un punto importante para el mundo laboral de los futuros ingenieros de minas que salen de nuestra Universidad”. En este sentido, afirmó “debemos colaborar con ese tejido empresarial sobre todo aquí en nuestra provincia, a través de esa asociación de empresas mineras, que es la que conforma Animer”.
Estas jornadas cuentan con la colaboración de Atlantic Copper, Riotinto Proyectos, la Universidad de Huelva, Unesid, y la Universidad Politécnica de Madrid.