Atrás
La Cátedra de Estudios de Género “Clara Campoamor” de la UHU y de la Diputación Provincial de Huelva premia y reconoce la trayectoria profesional de las mujeres investigadoras
22/03/2024

El pasado 14 de marzo a las 17:30 h tuvo lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva el “I Reconocimientos y Premios a Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales” de la Cátedra de Estudios de Género Clara Campoamor. Unidos por un fuerte compromiso de acercar el conocimiento y darle utilidad en la sociedad, la Diputación Provincial de Huelva y la Onubense llevan aunando fuerzas que se materializan en reconocimientos a la labor investigadora, tan necesaria para el progreso de todas las personas.

“El principal objetivo de esta cátedra es visibilizar y poner en valor la larga y consolidada trayectoria de los estudios de género en la Universidad de Huelva, así como la importante colaboración con la Diputación de Huelva en materia de igualdad desde hace más de dos décadas”, declara mar Gallego, Profesora de Literatura Norteamericana y Afro-Americana de la UHU.

Dentro de esta I edición, puede observarse la riqueza y calidad de temáticas tanto de las Tesis Doctorales como de los Trabajos de Fin de Máster premiados, y dando fe por tanto de la gran interdisciplinariedad que caracteriza a los Estudios de Género llevados a cabo dentro de la Onubense.

“Creo un punto fundamental de las cátedras es que nos va a permitir tomar el pulso a lo que quiere la sociedad y a lo que quiere en este caso la cátedra “Clara Campoamor” junto a la diputación: la preocupación que se tiene por el tema del género y de la igualdad”, comenta Juan A. Márquez, vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la UHU.

En cuanto al Primer y Segundo Premio en la categoría de TFMs, estos fueron, respectivamente, para Verónica Victoria Gómez Sánchez por su trabajo “El Bousbir de Casablanca (1924-1955): Prostitución Colonial en el Protectorado Francés. Revisión desde las Fuentes Hemerográficas”, y a Patricia Mercedes Porreca por su investigación “El reconocimiento de la identidad de género autopercibida en las leyes argentina y española: un análisis comparativo”.

Y por lo que respecta a las personas premiadas dentro de la categoría sobre Tesis Doctorales, Antonia Ávalos Torres obtuvo el segundo Premio Tesis Doctoral por su investigación titulada “Etnografía de la Genealogía Femenina Mexica: El poder de la femineidad”. El primer Premio fue para Petra Márquez Gento, por su tesis “Eurocentrismo, colonialidad y procesos de racialización: Las pinturas de castas en México en el siglo XVIII”.

Por otro lado, el I Reconocimiento “Clara Campoamor”, el Consejo de Cátedra lo concedió por unanimidad a la Dra. Pilar Cuder Domínguez por su brillante y dilatada trayectoria en los Estudios de Género, destacando su papel pionero en los mismos en el seno de la Universidad de Huelva como fundadora del Seminario de Estudios de la Mujer en 1996, junto con un nutrido grupo de profesoras y profesores. Además, fue la primera directora del Programa interuniversitario andaluz de “Estudios de las Mujeres y el Género”, creado en el año 2000 en colaboración con varias universidades andaluzas. También ha sido directora del Máster en “Género, Identidades y Ciudadanía” durante varios años, y en la actualidad, dirige el Programa interuniversitario en “Estudios Interdisciplinares de Género” en la sede onubense. Por ello, se pone en valor su excelente y sólida trayectoria como investigadora, docente y directora de numerosas Tesis Doctorales y de Trabajos Fin de Máster y de Grado.

Además, dentro del ámbito investigador, la Dra. Cuder es una figura referente a nivel nacional e internacional en los Estudios de Género, ya que su investigación analiza las complejas relaciones entre género/sexo, género literario, raza/etnia, y la nación/estado. Utiliza la teoría feminista, la crítica postcolonial y de la diáspora para estudiar la representación literaria de subjetividades e identidades de género en proceso, así como de culturas en contacto y/o en conflicto. Sus principales líneas de investigación tratan el pensamiento feminista en su evolución histórica y sus aplicaciones sociales y educativas; la comunicación desde la perspectiva de género (la brecha digital de género, el lenguaje inclusivo, la perspectiva de género en el periodismo, las redes sociales, el cine, etc.); y las teorías y prácticas de la interculturalidad, multiculturalidad, e igualdad de género. Por último, se resalta especialmente su firme e inspirador compromiso con la consecución de una igualdad plena y efectiva y de una sociedad con mayores cotas de justicia social.

“Hoy estamos de enhorabuena por un doble motivo. Primero, por el propio valor del reconocimiento tanto a una trayectoria personal como a la excelencia de los trabajos académicos que se premian hoy. Y segundo, porque este acto es el resultado fructífero de un camino que comenzó en octubre del año 2022, cuando se creó la Cátedra de Estudios de Género Clara Campoamor, financiada por la Diputación Provincial”, cuenta Juan Daniel Romero, diputado provincial de Huelva.

Así, la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva han destacado durante este día la importancia de este tipo de reconocimientos y premios con la finalidad de mostrar las caras de quienes dedican su vida a la investigación y crean conocimientos con los que mejorarnos a todos como sociedad.