En 1901 se creaba la Escuela de Minas de Huelva, entonces Capataces y Maestros de Minas, en La Rábida, ubicación que sería el origen de las diferentes escuelas técnicas en Huelva. La antigua Escuela Universitaria Politécnica de La Rábida pasaría a convertirse en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, siendo un referente de la actividad académica en la provincia.
La Escuela ha ido cambiando su denominación a Facultativos, Peritos y, por último, a Ingenieros Técnicos. Junto a Minas, fueron incorporándose las Escuelas de Forestales, Industriales y Agrícolas, que venían a dar respuesta a las necesidades profesionales que se iban generando en la provincia, especialmente a raíz de la instalación del Polo Químico y el desarrollo del campo onubense. Con esta misma finalidad, en el curso académico 1988/1989, se instauró la Diplomatura en Informática. La creación de la Universidad de Huelva en julio de 1993 supuso un revulsivo para la ETSI al incorporarse la Ingeniería Superior de Química, pasando a llamarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería de La Rábida.
Todo ello supone que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería sea un espacio vertebral de la Universidad de Huelva, contando con una gran variedad de títulos, especialistas y secciones. En 2018 trasladó su sede desde La Rábida hasta el Campus de El Carmen, donde se encuentra en un moderno inmueble de 17.000 metros cuadrados que permite ser utilizado por 1.500 estudiantes. El Maxiaulario José Isidoro Morales, por su parte, da respuesta a las necesidades de docencia del campus, junto a los aularios Paulo Freire y Galileo.