Guías y recursos

Conoce la Igualdad Universitaria

Se trata de una actividad por patrocinio de las Cátedras Externas Externas de la Universidad de Huelva, en la cual se pretende dar a conocer el funcionamiento de la Unidad de Igualdad de nuestra Universidad, al propio alumnado de la UHU. 

Se trabajará con el estudiantado, pretendiendo difundir el trabajo y la actividad de esta dirección y sus principales actuaciones, además de conocer todas las herramientas que se le ofrecen a la comunidad universitaria.

Esta iniciativa también quiere introducir de manera transversal los conceptos fundamentales de la igualdad de género y el feminismo.

Consistirá en un seminario, de aproximadamente, una hora de duración, que se impartirá en un determinado horario (según la coordinación con el profesorado de cada titulación que esté interesado).

Si consideras que tiene cabida en alguna de las clases de las que seas responsable, estaremos encantadas de facilitarte todo al respecto!
Si tienes interés en nuestra actividad, te pedimos que te pongas en contacto con nosotras en:

unidad.igualdad@uhu.es

direccion.igualdad@uhu.es

959 21 94 20

Guías para profesionales

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado una Guía para profesionales ante chicas adolescentes que sufren violencia de género: saber mirar, saber acoger, saber acompañar con la finalidad de favorecer que las y los profesionales de distintos ámbitos que trabajan con chicas adolescentes puedan detectar e intervenir de forma adecuada con las chicas jóvenes que sufren violencia machista.

¿De qué se trata?

Es una herramienta para facilitar a las y los profesionales que trabajan con chicas adolescentes a detectar la violencia de género, así como para ofrecer pautas de intervención para la adecuada comunicación, acogida, orientación, derivación y acompañamiento a estas menores en el proceso de salir de una situación de violencia de género.

¿A quién va dirigida?

Profesionales de distintos ámbitos que trabajan con chicas adolescentes (entre 14 y 17 años): Técnicas CMIMs, Sanitarias/os, profesorado, profesionales de servicios sociales, profesionales de servicios de protección al menor, profesionales de justicia juvenil, educadoras/es sociales, etc.

¿En qué consiste?

Es una Guía descargable desde la página web del IAM que recoge orientaciones y herramientas específicas para el abordaje profesional de esta problemática.

¿Qué ofrece?

Información, orientación y estrategias para abordar desde distintos contextos profesionales la situación de violencia de género que sufre la adolescente.Ofrece pautas para la detección, la comunicación, la acogida, la orientación, la derivación a servicios especializados y el acompañamiento que precisan estas menores para superar la situación de violencia de género que están viviendo.

Guías para padres y madres

En diciembre de 2012 el Instituto Andaluz de la Mujer puso en marcha el Programa de Atención Psicológica a mujeres menores de edad víctimas de Violencia de Género en Andalucía, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de un sector de la población que no contaba con atención especializada cuando se encontraba en situación de sufrir violencia de género.

¿Qué hacer cuando vuestra hija está siendo víctima de violencia de género por su pareja?

Existe una serie de comportamientos en forma de ciclo, repartido en 3 etapas:

  • Luna de miel.
  • Acumulación de tensión.
  • Explosión violenta.

Este ciclo, tiene unas consecuencias muy importantes en la mujer que lo padece:

  • Desorientación y paralización.
  • Pérdida de habilidades sociales y capacidades y herramientas para las relaciones.
  • Expectativas “mágicas” de cambio.

Proceso de la violencia

La violencia de género se construye en un proceso que suele iniciarse desde los comienzos de la relación, en el noviazgo, si bien no es fácilmente reconocible por empezar con conductas manipuladoras y no agresivas.

Todas las fases y comportamientos son dañinos para la mujer que los sufre, pero mientras más avance en este proceso más daños tendrá.

Algunos ejemplos de actitudes y comportamientos en este proceso

Comportamientos y actitudes favorecedores del AISLAMIENTO
  • Celos para aislarla.
  • Cuestionar todas las amistades.
  • Humillarla frente a los familiares.
  • Convencerla de que nadie la va a crear o apoyar.
  • Enfadarse porque ella use dispositivos móviles y redes sociales.
DESVALORIZACIÓN, desprecios, humillaciones y agresión verbal
  • Reiterar la torpeza de ella.
  • La responsabiliza de sus fracasos.
  • La culpabiliza de todos sus problemas.
  • Se burla de sus sentimientos.
  • La ignora emocionalmente.
  • Acusaciones y recriminaciones.
  • Amenazas e intimidaciones.
  • Comportamientos de maltrato ambiental.
  • Comportamientos y actitudes de abuso emocional.
  • Actitudes y comportamientos de imposición sexual.
  • Violencia psicológica.
  • Violencia física.
Comportamientos y actitudes de CONTROL
  • Controlar todo lo que ella hace.
  • Decidir sobre el vestuario de ella.
  • Vigilarla para controlar todo lo que hace.
  • Actuar como el amo de la relación.
  • Utilizar la amenaza contra ella, la coacción, el chantaje afectivo, etc.

Consecuencias de la Violencia de Género

  • Graves daños en todas las áreas de su persona.
  • Anulación de la personalidad.
  • Vínculo traumático, con fuerte dependencia emocional hacia el maltratador.

Guía para padres y madres (II)

Esta Guía está centrada en la actuación de madres y padres cuando ya han detectado dicha violencia, pero se ha considerado conveniente incluir un apartado que puede ayudar y apoyar esa detección. Siendo la más usada la violencia psicológica.

Se puede distinguir entre tres situaciones:

  • Pide ayuda a los padres.
  • Reconoce que tiene un problema con su relación de pareja.
  • Si no reconoce que está teniendo dificultades y no quiere actuar.
Reacciones de madres y padres
  • Rabia y enfado.
  • Angustia.
  • No querer creérselo o quitarle importancia.
  • Culparla o culparse.
  • Avergonzarse.
  • Enjuiciarla o reprocharle por continuar la relación.
Actuaciones cuando pide ayuda

Hay que priorizar que es más importante el hecho de que lo cuente que el que lo haga con los dos a la vez.

  • Mantener actitud unida.
  • Escucharla.
  • Reforzar positivamente.
  • Garantizar la confidencialidad.
  • No cuestionarla.

Manual desigualdades de género

Con este Manual práctico para la identificación de las desigualdades de género se pretende enseñar a identificar los factores de desigualdad e interpretar las desigualdades de género en las políticas públicas de modo que se puedan proponer mejoras concretas en cada una de ellas.

Hablar de desigualdad requiere distinguir también entre los efectos de la discriminación (las situaciones de desigualdad) y sus causas (los factores de desigualdad).

Situaciones de  desigualdad

A aquellas que se pueden observar y medir, y son relativamente fáciles de identificar, como, por ejemplo, la mayor precariedad en las condiciones laborales de las mujeres, o la brecha digital existente entre mujeres y hombres.

Factores de desigualdad

Remiten a las causas de la desigualdad, están en la raíz de la discriminación y su identificación es más compleja. Aunque son los que se deben afrontar para erradicar paulatinamente la desigualdad, son los que más se desconocen o al menos, sobre los que menos se actúa. Están constituidos por aspectos como el escaso reconocimiento que las mujeres suelen tener en la vida pública, artística, deportiva; o la sobrerrepresentación que estas tienen en el ámbito de los cuidados, etc.