Miembros defensorías andaluzas
El papel de las defensorías en la nueva Ley de Convivencia Universitaria
22/03/2022

Los titulares de las defensorías de las universidades andaluzas se reunieron el pasado 18 de marzo en la sede Antonio Machado de la UNIA, en Baeza, para estudiar su papel en la nueva Ley de Convivencia Universitaria, norma que sustituye al antiguo Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, aprobado por Decreto de 8 de septiembre de 1954.

La reunión, organizada por la defensora de la sede de Baeza, María de los Ángeles Peinado, contó con el asesoramiento de la Secretaria General de la Universidad de Córdoba y ex defensora de la misma, Carmen Mingorance. Finalmente, tras su estudio y debate, hubo unanimidad respecto al sentido y a  las actuaciones que las Defensorías Universitarias deberían tener en las nuevas normativas que desarrollará cada universidad para aplicar la Ley de Convivencia.

Por otra parte, se abordaron igualmente los graves problemas de financiación que sufren las universidades andaluzas y que tanto preocupan a la comunidad universitaria y se acordó la constitución formal de la Red de Defensorías Universitarias Andaluzas (REDUAN), bajo la coordinación en su primer año de D. Francisco Baena, Defensor de la Universidad de Jaén.