Quiénes somos: El Servicio

El artículo segundo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, aprobada en marzo de 2023, atribuye a la Universidad la prestación del servicio público de educación superior mediante la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento. Asimismo, la Ley recoge como funciones propias de la institución universitaria tanto la educación y formación del estudiantado a través de la creación, desarrollo, transmisión y crítica del conocimiento científico, tecnológico, social, humanístico, artístico y cultural, como la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación y actualización de conocimientos y métodos científicos, tecnológicos, sociales, humanísticos, culturales y para la creación artística.

Además, el capítulo VII del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y procedimiento de aseguramiento de su calidad, indica que las universidades podrán impartir otras enseñanzas que proporcionen títulos distintos de los oficiales, que se definen como títulos propios, y que conforman la oferta de Enseñanzas de Formación Permanente.

El Servicio de Enseñanzas de Formación Permanente de la Universidad de Huelva responde a estas necesidades. Se trata de un Servicio adscrito al Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estrategia Docente, que organiza y gestiona todas aquellas actividades pertenecientes a las Enseñanzas de Formación Permanente de la Universidad de Huelva. Su principal objetivo es responder de forma ágil y flexible a las demandas profesionales de formación científica, técnica, artística, social o humanística, complementando las enseñanzas oficiales y conformando así con estas últimas la oferta formativa de nuestro sistema universitario.

La Formación a lo largo de la vida (Longlife learning) o Formación Permanente ha pasado de ser una necesidad incipiente a una exigencia en la mayoría de los ámbitos profesionales, y un recurso de mejora y motivación para las personas en su puesto de trabajo. En este sentido, la Universidad de Huelva desarrolla y coordina sus actividades de Formación Permanente en conjunción con el sector empresarial y social de su entorno, para que estudiantes, egresados/as y trabajadores/as puedan especializarse y actualizar su formación a lo largo de toda su vida.

El Servicio de Enseñanzas de Formación Permanente de la Universidad de Huelva es también interlocutora entre la Universidad y la sociedad, por lo que trabaja para captar las necesidades sociales y empresariales de nuestro entorno y conseguir un mayor grado de especialización en personas tituladas universitarias, con el fin de incrementar sus posibilidades de inserción laboral.

Junto con las unidades básicas de la Universidad de Huelva (Departamentos, Centros de Investigación, Facultades y Escuela, etc.), el Servicio de Enseñanzas de Formación Permanente desarrolla una activa cooperación con empresas y la administración pública para ofrecer a nuestro estudiantado una formación de posgrado de calidad, innovadora y adaptada a la demanda de formación especializada en una sociedad global.