Máster de Formación Permanente en Cuidados Oncológicos y Paliativos

Curso académico 2023/ 2024

Fecha de impartición: 16 octubre 2023 a 28 julio de 2024

Modalidad: Existen dos modalidades de impartición: una híbrida con carácter semipresencial, y otra totalmente virtual. El alumnado elige una de las dos opciones en la matrícula.

Facultad / Departamento: Facultad de Enfermería

Créditos ECTS: 60

Dirección: Dra. Dolores Merino Navarro

Contacto: master.oncopal@denf.uhu.es

El objetivo general del título es proporcionar conocimientos y habilidades avanzadas, así como fomentar el desarrollo de actitudes para garantizar una atención integral e individualizada a los pacientes oncológicos y sus familias a lo largo de las diferentes etapas del proceso asistencial. También quiere proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para brindar una atención de calidad a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias, así como para contribuir al desarrollo y avance de los cuidados paliativos.

El cáncer sigue representando uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados que genera elevados costes, tanto sanitarios como de índole social, y requiere de un sistema integrado de atención que considere de manera global todas las fases del proceso.

El análisis de las tasas epidemiológicas es fundamental para entender la situación actual del cáncer, su evolución y sus futuras repercusiones en la salud de la población y así poder diseñar estrategias más eficaces para hacer frente a una de las mayores epidemias del siglo XXI.

La oferta formativa en esta materia es muy escasa, lo que justifica y evidencia la pertinencia de la creación de este título propio, que ofrece a los profesionales la adquisición de una formación adaptada a sus necesidades y con la flexibilidad suficiente para poder ser compatible con otras actividades laborales.

La propuesta del Máster de Formación Permanente en Cuidados Oncológicos y Paliativos surge como evolución natural del título propio de posgrado dependiente del Departamento de Enfermería: “Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos”, impartido desde 2011 en la Universidad de Huelva. El éxito de este título viene avalado por la creciente demanda reflejada en los datos de preinscripción y matrícula en cada una de las distintas ediciones, así como las elevadas tasas de satisfacción del alumnado participante.

Módulo de Cuidados Oncológicos

Módulo I:

• Fundamentos de los Cuidados Oncológicos
    • Bioética y Legislación I
    • Psicooncología

Módulo II:

• Epidemiología
    • Oncología clínica. Nuevas perspectivas de tratamiento

Módulo III:

• Gestión Clínica de los Procesos Asistenciales Oncológicos
    • Práctica Avanzada en Cuidados Oncológicos

Módulo IV: