Valores y objetivos

Los Valores de la Universidad de Huelva quedan establecidos en el artículo 2.1 de sus Estatutos recientemente modificados en el año 2018.

“A la Universidad de Huelva, como institución pública al servicio de la sociedad, le corresponde la prestación del servicio público de la educación superior, mediante el estudio, la docencia, la extensión cultural, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. La Universidad de Huelva habrá de promover la formación integral de sus miembros, de acuerdo con los principios o los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo, como garantes del pensamiento y la investigación, libres y críticos, al objeto de promover el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. La Universidad de Huelva persigue ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social y estar al servicio del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa del medio ambiente y de la paz.”

Estos valores se pueden agrupar en cuatro grandes ámbitos:

  • Del comportamiento: Esfuerzo, Integridad, Responsabilidad, Honestidad, Profesionalidad y Reconocimiento.
  • De los derechos: Igualdad, Justicia y Equidad.
  • De las relaciones: Participación, Pluralidad, Integración, Solidaridad, Respeto a su entorno, a las personas y sus ideas.
  • De la organización y su funcionamiento: Transparencia, Mejora continua, Eficacia y Eficiencia.

Una interpretación más amplia identifica los valores de la Universidad de Huelva con la comprensión, el compromiso y la responsabilidad Social Corporativa. Esto es un comportamiento responsable y proactivo al interior y exterior de la institución, con la comunidad de trabajadores, con la sociedad y el medio ambiente. En este contexto, la Universidad de Huelva es actora de su Responsabilidad Social Corporativa y tiende a una Responsabilidad Social Territorial, siendo inclusiva y proyectándose en su entorno de una forma rotunda en aspectos culturales, sociales y económicos de la provincia de Huelva. La percepción del "enraizamiento" de la Universidad de Huelva como motor de desarrollo y transformación de la provincia de Huelva es un hecho evidente.

Acorde con estos valores, la Universidad de Huelva hace suya los principios del pacto mundial por la responsabilidad social.

Principios del pacto mundial por la responsabilidad social:

  1. Protección de los derechos humanos fundamentales.
  2. Las entidades deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
  3. Las entidades deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Las entidades deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
EJE I. TRANSFORMACION Y RESILIENCIA DE LA DOCENCIA.

Flexibilizar la enseñanza adaptándola al entorno más inmediato y a las necesidades de la sociedad, mejorando la formación integral del alumno y su empleabilidad.

LÍNEAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • OE1.1. Lograr una enseñanza diferenciada, flexible e innovadora para cumplir con las expectativas del estudiantado y la sociedad.
  • OE1.2. Mejorar la empleabilidad del estudiantado intensificando su contacto con la actividad profesional y la cultura del emprendimiento.
  • OE1.3. Promover una oferta formativa complementaria y flexible orientada a la formación integral del estudiantado con capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad.
EJE II. INVESTIGACIÓN, INOVACIÓN Y TRANSFERENCIA.

Reforzar la investigación, la innovación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento para dinamizar el entorno.

LÍNEAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • OE2.1. Incrementar la financiación con fondos externos de la investigación.
  • OE2.2. Incrementar la actividad investigadora y sus resultados acordes a las exigencias del entorno y de los retos de la universidad.

EJE III. IMPULSAR LAS RELACIONES CON LA SOCIEDAD GLOBAL.

Contribuir al desarrollo social, económico y cultural, y estimular la internacionalización.

LÍNEAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • OE3.1. Potenciar la cultura emprendedora como motor de desarrollo y estimular las colaboraciones entre el entorno socioeconómico y la universidad.
  • OE3.2. Impulsar la investigación colaborativa orientada a resolver los problemas empresariales y los grandes retos sociales.
  • OE3.3. Fortalecer la proyección cultural universitaria para la puesta en valor del patrimonio provincial y de los valores culturales y deportivos universitarios.
  • OE3.4. Favorecer la internacionalización y que se haga patente en la estructura universitaria.
EJE IV. DIGITALIZACION UNIVERSITARIA.

Fortalecer el cambio digital en el funcionamiento de la UHU.

LÍNEAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • OE4.1. Fortalecer la transformación digital de la gestión y el gobierno de la universidad mejorando la gestión de procesos, la toma de decisiones y la experiencia de usuario en todos los grupos de interés, prestando particular atención al acceso a la información e interacción con la institución 24/7 desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo.
  • OE4.2. Aplicar la transformación digital en el ámbito formativo certificando las competencias digitales del PAS, PDI y estudiantado.
  • OE4.3. Implementar nuevas metodologías docentes.
EJE V. EXCELENCIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Consolidar la gobernanza de la UHU en el marco de la agenda 2030 y en los principios de la Fundación Europea para la excelencia.

LÍNEAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • OE5.1. Reforzar el compromiso social de la universidad implantando los ODS en todos los niveles de actividad de la universidad.
  • OE5.2. Impulsar la orientación de los sistemas de gestión hacia el cumplimiento de las necesidades y expectativas del usuario garantizando el cumplimiento simultáneo de los objetivos de calidad, eficacia y eficiencia.