Orientaciones pedagógicas para la dirección de TFM y TFG
Desde
29
Ene
Hasta
13
Feb
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Edificio Paulo Freire - Aula: PFB.6
Fechas del curso:
20 y 21 de febrero de 2024
Horario:
Ambas sesiones desde las 10.00 a 14.00 h
    Contenidos
    • Sentido, definición y tipologías del Trabajo Fin de Grado y del Trabajo Fin de Máster.
    • Normativa básica que los regula.
    • Estructura y apartados principales de los distintos tipos de TFG y TFM.
    • Claves para la formulación de las partes principales del TFG/ TFM
    • Orientaciones sobre extensión, presentación y evaluación de los TFG y TFM
    • Ejemplificaciones de TFG y TFM (teóricos, de investigación y de intervención).

    Durante las sesiones de clase los asistentes se dividirán en pequeños grupos para diseñar una guía didáctica del tipo de TFG o TFM que más les interesen en sus respectivos Grados, Máster o áreas de conocimiento. Como tarea de evaluación final elaborarán individualmente una rúbrica de evaluación del TFG o TFM, indicando orientaciones a tener en cuenta para el profesorado que dirija y evalúe TFG/ TFM.  El tipo de TFG o TFM sobre el que realizar la rúbrica se decidirá en las sesiones del curso en función de los intereses de los participantes.

    Criterios de evaluación:

    Se tendrá en cuenta la presentación formal de la actividad, la expresión escrita y la inclusión de contenidos vistos a lo largo del curso. Asimismo, se valorará la participación del alumnado durante las sesiones de clase, su actitud colaborativa y su capacidad crítica.

    Cómputo de la calificación:  

    Participación activa en clases: 40%

    Tarea final individual: 60%

     

    Para el cómputo de la participación activa en clase es obligatorio asistir al 85% del total de horas lectivas presenciales.

    Fecha de entrega tarea:

    Durante las sesiones de clase los asistentes se dividirán en pequeños grupos para diseñar una guía didáctica del tipo de TFG o TFM que más les interesen en sus respectivos Grados, Máster o áreas de conocimiento. Como tarea de evaluación final elaborarán individualmente una rúbrica de evaluación del TFG o TFM, indicando orientaciones a tener en cuenta para el profesorado que dirija y evalúe TFG/ TFM.  El tipo de TFG o TFM sobre el que realizar la rúbrica se decidirá en las sesiones del curso en función de los intereses de los participantes.

    Nombre ponente/s
    Dña. Inmaculada Gómez Falcón
    Dña. María José Carrasco
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    María José Carrasco: Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Es directora del Máster de Educación Especial, coordinadora de Prácticas en el mismo y supervisora de trabajos de TFG y TFM de distintas temáticas educativas.  Ha sido coordinadora del Proyecto de “Intervención socioeducativa en los Campamentos de Refugiados Saharauis”, y en la actualidad es miembro del Proyecto INCLUREC: recursos para la inclusión. Sus principales líneas de investigación y docencia están ligadas a dirección escolar, estudios de género, educación inclusiva y liderazgo pedagógico.

    Inmaculada González: Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Huelva. Doctora en Psicopedagogía y profesora del Departamento de Pedagogía. Directora del Museo Pedagógico, coordinadora del Laboratorio de Innovación Docente “La ciudad del arcoíris” y miembro del proyecto de innovación INCLUREC. Supervisora de Prácticas en el Grado de Educación Infantil y directora de múltiples trabajos de TFG y TFM de distintas temáticas educativas.  Sus líneas de investigación se vinculan a la educación intercultural e inclusiva, innovación docente y diseño y organización de espacios educativos innovadores. Es especialista en investigación cualitativa y estudios etnográficos.

    Curso dirigido al profesorado universitario interesado en mejorar sus competencias para dirigir Trabajos de Fin de Grado y Máster