Martes, 10 de junio de 2025
Contenidos
- Conceptos claves.
- Sistema sexo-género.
- Patriarcado.
- Socialización de género.
- Discriminación por razones de género: Directa o Indirecta.
- División sexual del trabajo.
- Brechas de género en el ámbito laboral: brecha salarial, tasa de paro y subrepresentación política.
- Perspectiva de género.
- ¿Qué es la Agenda 2030?
- ¿Qué implica desarrollar la docencia y la investigación desde la perspectiva de género?
- Propuestas metodológicas para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria.
- Herramientas prácticas y recursos de interés.
- Ejemplos de buenas prácticas docentes con perspectiva de género en el ámbito de las ciencias sociales.
- Recomendaciones para incorporar la perspectiva de género de forma eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tarea solicitada
La evaluación se realizará a través de un ejercicio práctico en los cual el profesorado participante deberá aplicar lo aprendido en el curso (80% de la evaluación). También se tendrá en cuenta la asistencia a las dos sesiones síncronas como parte de la evaluación del curso (20% de la evaluación). Además, se utilizará un sistema anónimo de encuesta para conocer las opiniones sobre el curso y las propuestas de mejora para futuras ediciones.
Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa.
b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
Ponentes
- Nombre ponente/s
- Teresa Fernández Contreras
Carmen María Gálvez Sánchez
- Institución ponente/s
- Universidad de Huelva y Universidad de Murcia
- Breve CV ponente/s
Teresa Fernández Contreras
Ayudante Doctora en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública en la Universidad de Huelva. Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Jaén (UJA). Máster Eramus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y la Università degli studi di Bologna (Italia). Doctora en Estudios Migratorios por la UJA, Universidad de Granada y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con mención internacional, calificación sobresaliente “Cum Laude”.
Carmen María Galvez Sánchez
Ayudante Doctora en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de Murcia. Doctora en Psicología. Calificación sobresaliente “Cum Laude”, Universidad de Jaén (UJA). Mención Doctorado Internacional. Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales. Máster Universitario en Innovación e Investigación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida (UJA). Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (UJA). Premio Extraordinario del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Grado en Psicología (UJA). Acreditada a Profesora Titular de Universidad.