Miércoles, 28 de mayo de 2025
Jueves, 29 de mayo de 2025
Contenidos
Fecha límite para renunciar al curso: 23/05/2025
- Introducción. Tecnologías digitales en la enseñanza y emergencia de la Inteligencia Artificial (IA) (20’)
- Bloque 1. Tipos de IA (1h)
- Bloque 2. Ingeniería de prompts (1h 20’)
- Bloque 3. IA para leer y escribir (1h)
- Bloque 4. IA para crear y editar imagen, sonido y vídeo (1h)
- Bloque 5. IA para investigar (1h)
- Bloque 6. IA para enseñar y aprender (1h)
- Bloque 7. Aspectos éticos con IA (1h)
- Conclusiones, debate e instrucciones para la tarea (20’)
Tarea solicitada
- Asistir, al menos, al 85% de las sesiones de docencia asíncrona, conforme a la normativa de la UHU
- Recibir una valoración de “Apto” en un ensayo sobre el uso de la IA en los roles profesionales de los asistentes al curso
Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa.
b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
Ponentes
- Nombre ponente/s
- Boris Vázquez-Calvo
Alba Paz-López
- Institución ponente/s
- Universidad de Málaga
- Breve CV ponente/s
Boris Vázquez-Calvo
Profesor contratado doctor en la Universidad de Málaga en el área de Didáctica de la Lengua Inglesa. Es investigador principal de dos proyectos sobre el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua y en la formación de docentes. Sus últimas publicaciones aparecen en Language Learning & Technology, Interactive Learning Environments o Journal of Language, Identity & Education. Su usuario de X es @bvazquezcalvo y de Bluesky, @bvazquezcalvo.bsky.social. Asimiso, su perfil en ResearchGate se encuentra en https://bitly.com/boris_rg y en Google Scholar, en https://bitly.com/boris_gs.
Alba Paz-López
Investigadora en la consultora de inteligencia artificial (IA) Trilateral Research, que trabaja principalmente con proyectos europeos, y doctoranda en la Universidad de Málaga. Alba centra sus estudios en el aprendizaje y enseñanza de lenguas mediados por tecnologías y la formación del profesorado, con interés en tecnologías digitales emergentes como la IA. Sus últimas publicaciones aparecen en Language Learning & Technology y la editorial Peter Lang. Su usuario de X es @AI_bapaz.