Datos de investigación: acceso abierto y ciencia abierta. Implicaciones y beneficios para el investigador
Desde
22
Abr
Hasta
08
Mayo
Estado:
Matrícula abierta
Modalidad:
Online
Fechas del curso:
14 y 15 de mayo de 2024
Horario:
- Primera sesión: 9.00 a 11.30 h.
- Segunda sesión: 17.00 a 19.30 h
    Contenidos

    8 H. / 0.8 Créditos

    – Explicar en qué consiste la gestión de datos de investigación, las razones para gestionar y poner en abierto los datos, y los beneficios que aporta.

    – Aprender conceptos básicos sobre qué son los datos investigación, tipos y formatos, datos FAIR y datos abiertos, etc.

    – Conocer aspectos esenciales a la hora de organizar, describir, almacenar y publicar sets de datos (consideraciones legales y éticas, repositorios de datos, etc.).

    – Planes de gestión de datos, herramientas.

    – Datos de investigación  y sexenios. Zenodo

     

    Fecha de entrega tarea:

    Identificación de ejemplo de datos de investigación del alumno. Depósito en el Repositorio Académico u otro repositorio.

    Plantilla de Plan de Gestión de Datos

    Asistencia obligada al menos al 50% de la actividad. Obligatoria la realización de la tarea.

     

    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:

    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:

    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 

    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)

    Nombre ponente/s
    D. José Carlos Morillo Moreno
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Huelva

    Director de Área de Producción Científica, Automatización y Proceso técnico de la Universidad de Huelva

    Titulado en Biblioteconomía y Documentación por la UGR, Humanidades por UJAEN y Máster Oficial en Europa y El Mundo Mediterráneo por la UPO, Máster propio en Gobernanza de Instituciones Educativas por la UHU

    Miembro del Grupo de Trabajo de Evaluación de Repositorios Institucionales (RECOLECTA)

    Miembro del Grupo de Trabajo de Repositorios de Rebiun. Comisión de la CRUE.

    Coautor de la Guía de Evaluación de Repositorios de la FECYT