Creating technological materials to teach through another language
Desde
16
Sep
Hasta
22
Sep
Estado:
Cancelado
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Aula B.6, edificio Paulo Freire
Fechas del curso:
Límite renuncias: 24/09/2025
Martes, 30 de septiembre de 2025
Horario:
de 9:00 a 14:00h.
    Contenidos

    Fecha límite para renunciar al curso: 24/09/2025

    Programme Structure

    Module 1: Foundations of CLIL and Multilingual Teaching

    • Principles of CLIL and other bilingual methodologies.
    • Language and cognitive demands in content learning.
    • Scaffolding strategies for language support.

    Module 2: Educational Technology for Multilingual Classrooms

    • Overview of key digital tools: authoring software, interactive platforms, video creation, podcasting, VR/AR apps.
    • Criteria for selecting technological tools in bilingual settings.

    Module 3: Designing Effective Materials

    • Adapting content for second language learners.
    • Visual, auditory, and textual supports.
    • Storyboarding and instructional design basics.
    • Module 4: Hands-On Workshops

    • Creating interactive lessons using platforms like Genially, H5P, Canva, and Edpuzzle.
    • Developing assessment tools: quizzes, rubrics, feedback systems in a multilingual context.
    • Producing multimedia content (videos, infographics, podcasts) aligned with language objectives.
    • Module 5: Accessibility, Inclusion, and Cultural Sensitivity

    • Designing for linguistic and cultural diversity.
    • Universal Design for Learning (UDL) principles.
    • Adapting materials for students with additional learning needs.
    • Module 6: Evaluation and Improvement

    • Methods to assess the effectiveness of materials.
    • Gathering and incorporating student feedback.
    • Continuous professional development pathways.
    Fecha de entrega tarea:

    Assessment

    • Active participation in workshops and forums.
    • Completion of short assignments after each module.
    • Final project: design and present a technological material ready to be used in a multilingual class.
    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
    Nombre ponente/s
    Javier Ávila López
    Institución ponente/s
    Universidad de Córdoba
    Breve CV ponente/s

    Dr. en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla; ha Desarrollado su labor docente e investigadora en distintos lugares, Universidad de Praga, Universidad de Córdoba; la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) Universidad de Sevilla y la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido). Actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba. Contribuye con distintas instituciones de formación del profesorado en España, donde aboga por la importancia de los factores afectivos en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. Ha publicado numerosos artículos y libros, su últimas contribuciones son: Mental imagery, motivation and reading in a foreign language (Tejuelo-Didactica de la Lengua y la Literatura); European and Spanish Language Policies: The Road to Change in Tertiary Education (Porta Linguarum); Musical Training and Foreign Language Learning (Cambridge Scholars Publishing), y ha editado el monográfico Didáctica de la emoción: de la investigación al aula de ELE (Marco ELE).