Grado en Gestión Cultural Virtual - Acceso y Admisión a la Titulación

Oferta académica

Acceso, admisión y matriculación

El Grado en Gestión Cultural tiene como objetivo formar profesionales cualificados y homologados que hagan de la cultura un activo ético y económico para el logro de una sociedad abierta, crítica, democrática, diversa, intercultural y tolerante. Entre sus numerosas salidas profesionales se incluyen puestos como: responsables de instituciones y altos directivos de políticas culturales; gestores de políticas y planificación cultural; responsables y directivos de industrias y empresas de base cultural y creativa; técnicos generalistas en cultura; técnicos en animación y dinamización cultural; especialistas en investigación y documentación cultural; especialistas en asesoramiento cultural; especialistas en mediación cultural (intercultural, empresarial, interprofesional); responsables de imagen, comunicación y marketing; medios de comunicación e industria editorial; gestión de recursos humanos y gestión de iniciativas, proyectos o empresas de turismo cultural.

Acceso al Título

El objetivo fundamental que se plantea a la hora de organizar y diseñar los sistemas de información al alumnado de nuevo ingreso, es el de proporcionar información y orientación sobre la Universidad y sobre las características de la titulación elegida.

Enlaces a las siguientes secciones:

Vías y requisitos de acceso al título

Los procesos de acceso y admisión a los estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía).

El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, señala en su art. 14.1 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

Dicho Real Decreto 1892/2008 ha sido derogado por el Real Decreto 412/2014 de 6 junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado. No obstante, la disposición adicional cuarta fija el calendario de implantación a partir del curso 2017-18, por lo que la anterior legislación es aplicable siguiendo estos criterios;

  • A partir del curso académico 2017-2018, a los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español de acuerdo con la redacción del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, introducida por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
  • A partir del curso académico 2014-2015, al resto de estudiantes

A nivel autonómico, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía son la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar, para cada curso académico tanto las pruebas de acceso a la universidad, como el proceso de admisión de estudiantes a las universidades dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza. El procedimiento para el ingreso en los Centros Universitarios Públicos de Andalucía, se encuentra regulado en la Resolución que anualmente aprueba y publica la Comisión de Distrito Único de Andalucía, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 412/2014.

De acuerdo con la resolución de 18 de febrero de 2015, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 12 de febrero de 2015, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso, en el curso 2015-2016, en los estudios universitarios de grado, podrán acceder a los estudios universitarios en las titulaciones de Grado las personas que se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad tras la obtención de título de Bachiller o equivalente, conforme al Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, o su equivalente en regulaciones anteriores.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, o equivalentes, conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estar en posesión de un título universitario o equivalente que habilite para el acceso a la Universidad.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de documentación expedida por una Universidad Andaluza que acredite el Acceso a la Universidad para Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional. Estas personas únicamente tendrán acceso a las titulaciones que se relacionen con la familia profesional en las que, en su conjunto, obtengan al menos, 5 puntos en el citado procedimiento y hayan superado la fase de entrevista.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años en una Universidad de Andalucía.
  • Ser estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que estén en posesión de documentación acreditativa expedida por organismo o institución española que les habilite para el acceso a la Universidad en España conforme a lo regulado en el artículo 20 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

En el caso de las pruebas lingüísticas, las normativas por las que nos regimos son:

Además de estas modalidades de acceso, existen otras posibilidades de acceder a la universidad y matricularse en un título de Grado, según:

Sistemas de información previa a la matriculación

La Universidad de Huelva dispone de un sistema amplio y estructurado de información a sus nuevos estudiantes que comienza incluso antes de su incorporación a nuestros centros y titulaciones. Con este sistema se intenta acercar el mundo universitario al de las enseñanzas medias, facilitando así la transición de una etapa a otra, la incorporación al mundo universitario, además del desenvolvimiento del alumnado a lo largo de los años académicos.

La difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales:

  • Página web de la universidad. La Universidad de Huelva tiene disponible en su página web (www.uhu.es) una información muy completa sobre la Universidad, Servicios a la Comunidad Universitaria, etc.
  • Actividades continuas del Área de Información del SACU.
    • El Servicio se encarga del envío de circulares periódicas a Centros, Asociaciones y CARUH, de material de interés para la Comunidad Universitaria, y prepara el material para la difusión de la actividad universitaria y su distribución en Institutos, Centros de Información Juvenil, Salones del Estudiante, etc.
    • El SACU dispone a su vez del programa de oficinas de información al estudiante (OIE) y de puntos de información universitaria (PIU).
  • Edición de guías y material informativo elaborado por el SACU. El SACU elabora documentos informativos para la difusión de la Universidad de Huelva entre los que se incluyen la Agenda-Guía Universitaria, la Guía de Titulaciones de la Universidad de Huelva, los folletos monográficos de cada titulación, etc.
  • Diseño y difusión de guías y folletos de otros Servicios Universitarios. Desde el SACU se facilita la gestión de otros documentos de difusión de otros servicios universitarios como la guía Resumen de Acceso a la Universidad de Huelva, la guía de la Universidad de Huelva para Estudiantes Europeos e Internacionales, etc.
  • Promoción de la UHU. La información de la Universidad de Huelva se divulga mediante foros de encuentro, salones del estudiante o ferias que permitan un mayor alcance en la promoción de la Universidad: Jornadas de Puertas Abiertas, del Día de la Familia, Stand informativo en diversos IES, Colaboración en el Foro de Empleo, Participación en el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa AULA, etc.
  • Canales de difusión del título. Todas nuestras Titulaciones se difunden a nivel institucional a través de la página web de la Universidad (perfil de futuros estudiantes); la página de la Dirección General de Universidades Andaluzas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; UniRadio, Canal Sur Radio, etc.
  • Proceso de matriculación. Sobre el proceso de matriculación, el alumno de nuevo ingreso dispone de la web del Servicio de Gestión Académica y de la propia Secretaría de la Facultad de Humanidades, donde el estudiante que quiera información encontrará el Calendario de Preinscripción, el Calendario para matrícula para el curso, la Guía de Matrícula para el Curso, la sección web acerca de Matrícula, los Impresos de Matrícula, Calendario, Tasas académicas, etc.
Perfil recomendado

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado en Gestión Cultural si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Por su carácter multidisciplinar, su novedad, y su orientación hacia un sector profesional muy definido, el Grado en Gestión Cultural puede ser una titulación universitaria atractiva para un alumnado de perfiles académicos y profesionales muy diferentes. A continuación se definen, de manera abierta y no exhaustiva, estos perfiles:

  • Estudiantes que han terminado sus estudios de Enseñanza Secundaria en diferentes ramas del Bachillerato, en especial las de perfil artístico y humanístico.
  • Estudiantes que hayan cursado los ciclos formativos en TASOC: Técnico en Animación Sociocultural. Por su formación, estos estudiantes combinan su formación en disciplinas de las artes, la cultura y las humanidades con un interés en cuestiones prácticas de organización y gestión.
  • Licenciados de titulaciones afines que quieran orientar su formación anterior hacia la gestión Cultural: Turismo, LADE, Historia, Filologías, Humanidades etc.
  • Profesionales del sector público en el ámbito de la Gestión Cultural: la mayoría posee ya una licenciatura, pero puede tener interés en una titulación que le ayudará a perfeccionarse en su carrera profesional. En el caso de aquellos profesionales que nos poseen una titulación superior, el grado les ofrecerá la posibilidad de completar estudios que les son necesarios a la hora de su promoción profesional.
  • Profesionales autónomos o procedentes de microempresas (emprendedores culturales).
  • Profesionales de las Asociaciones Empresariales, de Artes Escénicas y/o de Gestión Cultural.

Resulta también muy recomendable, debido a los requisitos de las enseñanzas de Idioma Moderno en este título, tener conocimientos básicos o intermedios de lengua inglesa, en un nivel equivalente al A.2.

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Dado que no existen requisitos de acceso específicos para el Grado en Gestión Cultural los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso generales que establece la normativa vigente (véase Vías y requisitos de acceso al título) podrán matricularse en la titulación de Grado en Gestión Cultural en tanto que no está previsto establecer límite de plazas para el acceso.

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al Título

El suplemento europeo al título (SET) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para la expedición de SET se seguirá lo dispuesto por la normativa de la Universidad de Huelva.

Procedimiento de acceso, admisión y matriculación

El Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Huelva gestiona el Acceso y Admisión a los estudios universitarios, junto al Distrito Único Andaluz.

El proceso de matriculación a las distintas titulaciones se gestiona desde la Secretaría de Centros. Proporciona, a su vez, información necesaria para antes y después del proceso de matriculación.

DUA

El Distrito Único Andaluz gestiona el calendario de admisión y la publicación de listas.

Más información

Para la bienvenida al alumnado, anualmente se celebra la Apertura del Curso Académico al que se invita y convoca a toda la Comunidad Universitaria. Particularmente, la Facultad de Humanidades, además y de manera complementaria, dispone de varios mecanismos de información al alumnado: Desplazamiento a los centros de Educación Secundaria, Acogida al Centro mediante un acto de bienvenida a todos los alumnos matriculados en primero, etc.

  • Jornadas de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso orientadas específicamente al alumnado de la Facultad en las que se les proporciona información detallada de los diferentes Grados y de los Servicios de la Facultad.
  • Actos del día de la Facultad, que se celebra en el mes de noviembre de cada año. Para conmemorar este día, se organiza una actividad, normalmente una, conferencia a cargo de una personalidad del mundo de las letras o las artes, o algún concierto a la que se invita a todos nuestros alumnos y a los institutos de secundaria de Huelva y provincia, hasta completar el aforo del Salón de Actos Jacobo del Barco. Antes de esta actividad, en un acto protocolario, se hace entrega del premio a los mejores expedientes del curso académico, uno por cada titulación y otro al mejor estudiante de la Facultad.
  • Actividades de extensión universitaria. La Facultad destina una parte importante de su presupuesto a sufragar distintas actividades extra-académicas organizadas por los miembros de la misma, dirigidas a los estudiantes de la Facultad en particular y a los miembros de la comunidad universitaria y público en general.
  • Cursos de libre configuración. Hasta la actualidad la Facultad de Humanidades ha presentado una amplia oferta de cursos y actividades en el catálogo de libre configuración. Estos cursos, abiertos para toda la comunidad universitaria, están especialmente dirigidos a nuestro alumnado, que suele participar en ellos ampliando así su formación académica. Estos cursos de libre configuración o equivalente de formación complementaria se articularán en el futuro según las circunstancias que disponga la Universidad de Huelva.
  • Por último, para dar respuesta a las necesidades del alumnado a lo largo de sus estudios la Facultad de Humanidades tiene un Plan de Acción Tutorial que se implementa mediante la realización de una series de sesiones informativas y tutorías grupales o individuales, que pueden verse complementadas por acciones más directas propuestas por los equipos de coordinación docente. Este reglamento se encuentra disponible en la web de la Facultad.
Normativa sobre el Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

El suplemento europeo al título (SET) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para la expedición de SET se seguirá lo dispuesto por la normativa de la Universidad de Huelva.

Reconocimiento de Créditos de la Facultad

Los estudiantes deberán solicitar reconocimiento de créditos en el plazo de formalización de su matrícula, como establece el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Huelva en Estudios Oficiales de Grado y Máster, publicado en el BOUH núm. 91 de 25 de julio de 2023, aprobado por Consejo de Gobierno el 21 de febrero de 2012. . La memoria de Elaboración del Grado en Gestión Cultural establece el procedimiento de adaptación al nuevo grado del plan de estudios de licenciatura que se extingue (véase tabla a continuación).

En el caso de créditos de Formación Básica correspondientes a otro grado en la Rama de Artes y Humanidades, el reconocimiento se realizará según lo establecido en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 260, 30 de octubre 2007, art. 13, p. 44040).

En los demás casos, los reconocimientos, transferencias o convalidaciones de créditos se realizarán mediante el estudio individual de cada caso por parte de la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Humanidades. Esta comisión se regirá por los criterios establecidos en la normativa vigente anteriormente citada.