En el contexto de la universidad española es a mediados del siglo XX cuando los estudios de lenguas modernas empiezan a competir, y a menudo a desplazar, a las lenguas clásicas tanto en la oferta universitaria como en las inclinaciones filológicas del alumnado. La lengua francesa es la primera que se impone en el panorama nacional, aunque el creciente apogeo económico, político y cultural de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, junto con otros factores, explica el auge paulatino de los estudios de la lengua inglesa en Europa primero y en España después.
En nuestro país, y al margen de otros precedentes, la tradición de la Filología Inglesa comienza de forma definitiva en los años 50 en la Universidad de Salamanca, posteriormente en la Universidad Complutense, y en otras en fechas posteriores.
En la universidad española la Filología Inglesa se ha convertido hasta fechas muy recientes en una titulación de gran demanda.
El Grado en Estudios Ingleses pretende acercar al alumnado al estudio de la lengua inglesa, así como a su lingüística, literaturas y culturas. Además de esto, el alumnado recibirá también una sólida formación filológica y conocimientos de una segunda lengua al margen del inglés.
Dada la naturaleza del Grado en Estudios Ingleses, y del hecho de que uno de sus objetivos principales sea la adquisición por parte del alumnado de un nivel avanzado en lengua inglesa, la lengua de instrucción en aquellas materias de temática central para el Grado será el inglés.
La obtención del Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Huelva requiere la acumulación de 240 créditos ECTS cursados en cuatro años. Todas las asignaturas del Plan de Estudios son cuatrimestrales y tienen una carga de 6 créditos ECTS distribuidas entre 60 créditos de formación básica, 132 créditos obligatorios y 48 créditos optativos.
El Plan de Estudios se articula en torno a 8 módulos: Idiomas, Lengua Clásica, Lingüística, Literatura y Cultura, Lingüística Inglesa, Literatura y Cultura en Lengua Inglesa, Prácticas en Empresa y Trabajo de Fin de Grado.
Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado en Estudios Ingleses si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico: idiomas, literatura e historia.
Los procesos de acceso y admisión a los/las estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva, están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía). A nivel andaluz, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía, son la Comisión Interuniversitaria de Andalucía y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar tanto las pruebas de acceso a la Universidad como el proceso de admisión de estudiantes a las Universidades dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Respecto a la normativa de las Pruebas de Acceso Universitario contamos con:
Normativa Estatal
Normativa Autonómica Andaluza
A ello hay que añadir, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, el artículo 14 del RD 1393/2007 de 29 de octubre sobre organización de la enseñanzas Universitarias Oficiales. Con él se establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril.
Respecto al acceso y los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias, a partir del curso 2010-2011, será la contenida en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE Grado en Administración y Dirección de Empresas 224/11/2008). El citado Real Decreto, contempla la posibilidad de acceder a la Universidad en determinadas circunstancias, tales como, los/las estudiantes procedentes de otros sistemas educativos de la Unión Europea, aquellos que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten determinada experiencia laboral relacionada con el ámbito laboral y profesional de las enseñanzas a cursar, o los mayores de 45 años que superen la prueba establecida en el RD 1892.
El acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado regulado en el artículo 36 de este Real Decreto será de aplicación a los procedimientos de admisión a la Universidad a partir del año académico 2010-2011, debiendo la Comunidad Autónoma establecer los criterios de ordenación de los solicitantes que accedan por esta vía.
Respecto a otras fórmulas de acceso incluidas en el anterior Decreto, también debemos hacer referencia a las Pruebas para Mayores de 25 años. En ellas, tenemos como referente la Resolución de 7 de julio de 2009 de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de dichas pruebas.
En el caso de las pruebas lingüísticas, las normativas por las que nos regimos son:
Además de estas modalidades de acceso, existen otras posibilidades de acceder a la universidad y matricularse en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, como son:
Por lo tanto, y en virtud de esta normativa, los/las estudiantes que han superado las pruebas de acceso a la Universidad, podrán matricularse en la titulación de Grado de Administración y Dirección de Empresas en el curso 2010/2011 en tanto que no está previsto establecer limite de plazas para el acceso, ya que se prevé una demanda inferior al número de plazas ofertadas en este primer año de implantación.
No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.
El Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Huelva gestiona el Acceso y Admisión a los estudios universitarios, junto al Distrito Único Andaluz.
El proceso de matriculación a las distintas titulaciones se gestiona desde la Secretaría de Centros. Proporciona, a su vez, información necesaria para antes y después del proceso de matriculación.
El Distrito Único Andaluz gestiona el calendario de admisión y la publicación de listas.
La difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva se realiza a través de diversos canales:
Para la bienvenida al alumnado, anualmente se celebra la Apertura del Curso Académico al que se invita y convoca a toda la Comunidad Universitaria. Particularmente, la Facultad de Humanidades, además y de manera complementaria, dispone de varios mecanismos de información al alumnado: Desplazamiento a los centros de Educación Secundaria, Acogida al Centro mediante un acto de bienvenida a todos los alumnos matriculados en primero, etc.
El suplemento europeo al título (SET) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Para la expedición de SET se seguirá lo dispuesto por la normativa de la Universidad de Huelva.
Los estudiantes deberán solicitar reconocimiento de créditos en el plazo de formalización de su matrícula, como establece el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Huelva en Estudios Oficiales de Grado y Máster, publicado en el BOUH núm. 91 de 25 de julio de 2023. La memoria de Elaboración del Grado en Estudios Ingleses establece el procedimiento de adaptación al nuevo grado del plan de estudios de licenciatura que se extingue (véase tabla a continuación).
En el caso de créditos de Formación Básica correspondientes a otro grado en la Rama de Artes y Humanidades, el reconocimiento se realizará según lo establecido en el REAL DECRETO 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (Publicado en: BOE núm. 233, de 29/09/2021.
Ambos documentos se encuentran en los siguientes enlaces: