Grado de Humanidades - Datos del Título de Grado

Oferta académica

Denominación

Grado de Humanidades

Centro responsable del título: Facultad de Humanidades (Campus El Carmen) (RUCT* 21005964)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Humanidades (Campus El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Humanidades ( Aulario Antonio Jacobo del Barco - Campus El Carmen)

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Español, inglés, francés y alemán


Duración del programa formativo: 240 créditos (60 créditos por año)

Fecha de publicación del título en el BOE: 15 de noviembre 2013

Publicación Plan de Estudios en BOE: 3 de diciembre 2013

Fecha de publicación del título en el RUCT: 10 de agosto de 1996

Modificación Plan de Estudios BOE: 13 de noviembre 2012

Codigo RUCT* Grado de Humanidades: 2502900

Primer curso académico de implantación del título: Curso 2013/14

Memoria del Grado
Grado en Humanidades

Este Grado da acceso tanto a estudios de Máster como a Programas de Posgrado completos (Máster y Doctorado) y enlaza con títulos como el Máster en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados, el Máster en Patrimonio Histórico y Cultural, el Máster en Análisis Histórico del Mundo Actual o el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, impartidos por profesorado de la Facultad.

Dada su vinculación con el Grado en Gestión Cultural y el Grado en Historia, el alumnado egresado del Grado en Humanidades puede optar también por Másteres de Antropología, Estudios Culturales, Gestión del Territorio, Desarrollo rural y territorial, Gestión Cultural, Filosofía, etc. Para dedicarse a la docencia en ESO, FP, Bachillerato o EOI, es necesario cursar el Máster Oficial en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y enseñanza de Idiomas. El alumnado puede ampliar sus estudios en la Escuela de Doctorado de Patrimonio, en la Escuela de Doctorado de Ciencia Regional: Empresa y Territorio, en la Escuela de Doctorado de Estudios Interdisciplinares en Género o en la Escuela de Doctorado de Lenguas y Culturas, entre otras.

En relación a las competencias profesionales y los ámbitos de aplicación de la formación del Grado en Humanidades, debería tomarse como referencia genérica la propuesta Libro Blanco de Humanidades, que en relación a este punto proponía (ANECA, 2005). En dicho documento se ahonda en nuevos perfiles académicos y profesionales que buscan superar los objetivos tradicionales de los estudios humanísticos: “la formación humanística, multidisciplinar y polivalente posibilitará el acceso a contratos de trabajo de nivel cualificado en los diversos ámbitos de la cultura y la empresa” (Libro Blanco de Humanidades, 2005, p. 17). Precisamente en el desarrollo de esta propuesta, en el Libro Blanco se proponen, a modo de itinerarios formativos, lo que podrían entenderse como posibles “nichos laborales” a la luz de las demandas de la sociedad actual a una formación humanista, materializados en las áreas como las que se describen a continuación (tomado y adaptado de Libro Blanco de Humanidades, 2005, pág. 135), entendidas no como compartimentos estanco, sino como un contexto amplio, con elevada fluidez entre ellas y con la necesaria especialización (fundamentalmente práctica) para un desempeño laboral eficiente:

  • Comunicación y nuevas tecnologías (actividad en empresas de comunicación “medios de masas”, difusión de información y edición de textos “ámbito editorial”).
  • Gestión de la Cultura (Centros de gestión privados y organismos públicos encargados de la gestión de cultura y patrimonio).
  • Interpretación y difusión del patrimonio (actividad técnica y/o de dirección en museos, archivos, centros de interpretación, etc.).
  • Humanidades y mundo empresarial empresa (manejo y colaboración en el contexto de los recursos humanos en ámbito público y privado).
  • Cooperación al desarrollo.
  • Docencia (e investigación) en el ámbito de secundaria y universidad.
  • Turismo cultural.
  • Documentación, archivística y biblioteconomía (manejo, gestión y dirección de la actividad técnica con documentación propia de archivos, bibliotecas, etc.)

Podría entenderse que, en la actualidad, la formación Humanista, lejos de la denostada ambigüedad generalista de la que se le acusaba, incorpora una formación completa, versátil y altamente cualificada para un contexto laboral que demanda capacitación humanística, con un amplio abanico de posibilidades y con una elevada capacidad para adaptarse a un mercado laboral cambiante.

Este título no capacita para el ejercicio de ninguna profesión regulada.

Competencias

Básicas, generales, transversales y específicas
Competencias generales
  • Competencia general 1 (CG1): Capacidad de expresión oral y escrita en español.
  • Competencia general 2 (CG2): Conocimiento suficiente de los conceptos, categorías, teorías y metodología relevantes.
  • Competencia general 3 (CG3): Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Competencia general 4 (CG4): Capacidad de resolución de problemas.
  • Competencia general 5 (CG5): Habilidades suficientes de manejo de herramientas informáticas y de técnicas e instrumentos de análisis.
  • Competencia general 6 (CG6): Habilidades en la búsqueda y el tratamiento de la información.
  • Competencia general 7 (CG7): Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
  • Competencia general 8 (CG8): Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), así como una capacidad crítica e investigadora.
  • Competencia general 9 (CG9): Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Competencia general 10 (CG10): Capacidad de comunicación y argumentación.
  • Competencia general 11 (CG11): Capacidad de iniciativa y emprendimiento.
  • Competencia general 12 (CG12): Promover, respetar y velar por los derechos humanos, la igualdad de género, los valores democráticos y la igualdad social.
Competencias específicas
  • Competencia específica 1 (CE1): Conocimiento y valoración crítica del comportamiento del ecosistema físico-humano (Medio Ambiente)
  • Competencia específica 2 (CE2): Visión diacrónica general y en sus diferentes manifestaciones de la Historia del Arte
  • Competencia específica 3 (CE3): Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte (LB-HUM 3, 4 y 5)
  • Competencia específica 4 (CE4): Conocimiento de las principales corrientes antropológicas y temas de debate en el ámbito de cada cua
  • Competencia específica 5 (CE5): Conocimiento de las características relevantes del funcionamiento humano individual y grupal en sus vertientes filosófica, psicoca y antropológica.
  • Competencia específica 6 (CE6): Conocimiento de los principales temas y corrientes filosóficas, así como de los problemas éticos actuales
  • Competencia específica 7 (CE7): Estudio de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos y modelos teóricos de la psicología
  • Competencia específica 8 (CE8): Conocimiento racional, crítico, diacrónico y en una dimensión espacial amplia de los principales acontecimos y procesos de cambio y continuidad del pasado de la humanidad.
  • Competencia específica 9 (CE9): Capacidad para organizar, planificar y gestionar información histórica de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas
  • Competencia específica 10 (CE10): Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades hus
  • Competencia específica 11 (CE11): Comprensión de las corrientes historiográs
  • Competencia específica 12 (CE12): Capacidad para transcribir e interpretar documentos escritos en distintos soportes producidos dur las sucesivas etapas históricas
  • Competencia específica 13 (CE13): Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia
  • Competencia específica 14 (CE14): Conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales arqueolós
  • Competencia específica 15 (CE15): Conocimiento de la norma y el uso correcto de la lengua oralmente y/o por escrito (LB-HU)
  • Competencia específica 16 (CE16): Conocimiento de la cultura de los países en el contexto específico de su la
  • Competencia específica 17 (CE17): Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el estudio de la lengua y la litera
  • Competencia específica 18 (CE18): Capacidad para analizar textos y discursos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
  • Competencia específica 19 (CE19): Capacidad para comprender y producir textos en el contexto específico de la lengua
  • Competencia específica 20 (CE20): Conocimiento del pensamiento, la literatura y las lenguas clásicas (griego y latín) (LB-HUM 3)
  • Competencia específica 21 (CE21): Conocimiento de los factores que determinan las variedades del lenguaje en general y de la lengua española
  • Competencia específica 22 (CE22): Conocimiento de los métodos y técnicas del análisis y comentario lingüíss
  • Competencia específica 23 (CE23): Conocimiento de la teoría, los métodos y técnicas para la comprensión, lectura crítica y análisis de textos liters
  • Competencia específica 24 (CE24): Capacidad para establecer relaciones entre autores, obras, períodos y géneros de diferentes lenguas y culturas
  • Competencia específica 25 (CE25): Capacidad de desempeño profesional suficiente para el manejo práctico en el contexto laboral de instituciones externas (púas o privadas) relativas al ámbito de las Humanidades
  • Competencia específica 26 (CE26): Capacidad para al abordaje monográfico de una temática del grado en términos de investigación, análisis y/o aplicación en la solución de problemas, con capacidad para su presentación, exposición (oral y escrita) y defensa ante un tribunal cualificado