La UHU ha conseguido una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía que cubre el 36% de la inversión total
El 16% del abastecimiento energético que necesita el Campus de El Carmen se va a conseguir a través de estas placas
Las obras para la instalación de marquesinas fotovoltaicas en el Campus de El Carmen se encuentran ya en la última fase. Se trata de un proyecto mediante el que se ha acometido la instalación de marquesinas solares en las zonas de aparcamiento detrás de la Facultad de Derecho y sobre los puntos de carga de vehículos eléctricos instalados junto a la Facultad de Ciencias Experimentales y tras el Servicio de Infraestructuras, que cuenta con un presupuesto de 1.287.512,58 € de fondos propios de la Universidad de Huelva y para el que se ha conseguido una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía que cubre el 36% de la inversión total.
Durante una visita a las obras, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, afirmó que la instalación de dichas placas “han supuesto un esfuerzo económico importante para la institución, pero nos van a permitir tener un ahorro que ha sido evaluado en unos 250.000 al año en la factura de la luz, aproximadamente, lo que nos hace pensar que va a ser un esfuerzo muy bien rentabilizado”.
Por ello, la rectora mostró su agradecimiento a la Agencia Andaluza de la Energía que ha contribuido en un porcentaje de los costes; al vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible y también a las distintas empresas que han participado en el proyecto, “que nos ayudan a tener una instalación que es pionera en nuestra ciudad de Huelva y que puede ser un referente de cómo tenemos que trabajar este tema de la eficiencia energética en el futuro, contribuyendo además a la sostenibilidad medioambiental”, declaró.
Por su parte, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel J. Maña, destacó que “en conjunto, estas tres instalaciones van a suministrar el 16% de la demanda anual del Campus del Carmen, una cifra muy importante de energía”. Además, “no solamente es una actuación importante para la Universidad, sino también para Huelva porque de alguna manera estamos marcando el paso a la ciudad en las actuaciones futuras de sostenibilidad”.
La instalación aprovecha espacios abiertos a pleno sol que solo se utilizan como aparcamiento de coches y ahora también se podrán estacionar bajo sombra, “reduciendo el consumo de climatización del coche para los usuarios, mientras que la Universidad de Huelva está generando electricidad limpia y gratuita para abastecer nuestras aulas y laboratorios”, apuntó la rectora.
Jesús Castellanos, de la empresa Gabinete de Proyectos, encargada de la realización del proyecto de ingeniería, dirección de obra y el planteamiento técnico de toda la instalación, detalló que “esta instalación, además de dar servicio a los cargadores eléctricos de los vechículos, se inyecta directamente en el circuito energético de la Universidad mediante una línea de baja tensión que va a un cuadro que está situado en un centro de transformación, del cual inyecta directamente en todo el bucle de la de la Universidad. Con lo cual siempre que haya sol va a haber energía y esa energía se va a ir acumulando dentro del mismo circuito y en función del consumo se va a ir administrando”.
Por último, Francisco Nevado, de la empresa Construya, afirmó que ya “nos encontramos en fase de finalización de las obras por lo que en breve ya estarán produciendo y vertiendo a la red”.
Estas obras se enmarcan dentro de la política del equipo de gobierno de hacer a la Universidad “más autosuficiente, ahorrar en la factura de la luz y reducir la huella de carbono”.