La Universidad de Huelva ha acogido la celebración de un Encuentro Hispano-Colombiano en la Facultad de Humanidades al que ha asistido una delegación de alcaldes, regidores municipales y empresarios de la región de Antioquía, en Colombia. Durante la jornada, se distinguió a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el Presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, y el Presidente del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, por su contribución a la cooperación internacional llevada a cabo en los últimos años por la provincia onubense en esta zona.
Durante el encuentro la rectora manifestó “estamos muy contentos de recibirles y esperamos que después de esta visita, si es posible, todavía los lazos que tenemos se fortalezcan más. Y es que, la Universidad de Huelva tiene una preocupación especial por la mejora de esta provincia, trabajamos en formación, investigación y transferencia del conocimiento para que nuestra provincia cada vez alcance unas mayores cotas de bienestar y prospere, no solo económicamente, sino también cultural y socialmente. Pero no por eso dejamos de mirar hacia otro espacio, y lo hacemos con aprecio, respeto y, sobre todo, con la idea de que las relaciones tienen que ser siempre de igual a igual para que podamos contribuir a la mejora de la vida de otras personas. Y ahí nos encontramos no solo con nuestro profesorado, que realiza diariamente ese trabajo de conexión con el mundo exterior y, particularmente, con los territorios iberoamericanos, sino también lo que hacemos en nuestro servicio de cooperación”.
Con respecto al profesorado, María Antonia Peña destacó la figura del profesor Juan A. Márquez “que es un ejemplo de cooperación permanente con América Latina y siempre ha generado proyectos formativos y de investigación que la implicaban, concretamente a Colombia, Ecuador o Perú. Y eso ha dado lugar a muchas generaciones de profesionales que se han formado, han hecho su máster o doctorado y que luego han retornado a su país para transferir todo ese conocimiento en la mejora de sus vecinos”.
De otro lado, desde la unidad de Cooperación, que se creó en 2017, “se han puesto en marcha una serie de proyectos en toda Latinoamérica, en África, en países que lo necesitan, siempre desde esta visión del aprecio, de un sentido de humanidad compartida, de respeto y de simetría. Y tenemos, además de los muchos proyectos que llevan a cabo el grupo de profesor Juan A. Márquez y de otros investigadores, un proyecto Erasmus, un Capacity Building con Colombia, que se llama Proyecto Alprode”, comentó María Antonia Peña.
El proyecto Alprode, de emprendimiento y desarrollo sostenible, está cofinanciado por la Unión Europea, y colaboran también la universidad pública Univalle, la universidad privada Fundación área andina y la Cámara de Comercio de Bogotá. Este proyecto incluye, para estudiantes en situación desfavorecida, cursos de formación teórico-práctico con prácticas en empresas y, además, un Marketplace, donde se incluyen empresas que fomentan la empleabilidad. Este Marketplace está liderado también por la Cámara de Comercio de Bogotá. El proyecto finaliza en el 2025.
Por tanto, “tenemos como una obligación como institución que vela por lo local, pero que no debe nunca olvidar la etimología de su palabra que es trabajo universal por el bien de todas las personas. Yo recojo este reconocimiento, pero en realidad es para todas las personas que trabajan en cooperación en la UHU: para los responsables y para nuestro personal técnico de administración, gestión y servicios que nos acompañan en todo este proceso”, concluyó la rectora.